Piden activistas a legislador hispano impulsar reforma migratoria

Chicago.- La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) pidió al legislador federal Luis Gutiérrez tomar el liderazgo para impulsar una estrategia que permita retomar el debate de la reforma migratoria en el Congreso estadounidense.

En un comunicado, la ICIRR indicó que cientos de representantes de organizaciones pro inmigrantes en Washington harían la petición, de manera formal, al congresista puertorriqueño en un evento organizado como parte de la celebración del Día Nacional de la Ciudadanía.

De acuerdo con la coalición, Gutiérrez ha jugado un papel importante este año en un recorrido por el país recogiendo historias de familias divididas por las redadas y las deportaciones y acercándolas a sus colegas legisladores.

El presidente de la ICIRR, Juan Salgado, expresó que la reforma migratoria ha adquirido un sentido de urgencia “y Gutiérrez ha tenido el valor para levantarse y contar las historias de nuestras familias separadas en un momento en el que la gente no estaba escuchando”.

“Queremos apoyar a Gutiérrez en la toma de acciones que rompan con el estancamiento por años del tema migratorio en el Congreso”, indicó por su parte, el director ejecutivo de la ICIRR, Joshua Hoyt.

Aseguró que la coalición espera el esfuerzo del congresista para impulsar en las próximas semanas una estrategia que permita acelerar el retorno del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso.

Indicó que esa iniciativa debe permitir que las familias se mantengan unidas, eliminar reservas que han impedido por años y décadas la entrada legal de mucha gente para reunirse con sus familiares, y la modernización del proceso de asignación de visas, entre otros.

Controversia en Chicago por la “Fiesta del Ilegal”

Chicago.- Personalidades de la comunidad inmigrante mexicana de Illinois, que entraron a Estados Unidos como indocumentados y ahora son ciudadanos estadounidenses, festejaron las aportaciones de ese sector poblacional al desarrollo de este país.

En lo que denominan con ironía “La fiesta del ilegal”, organizada por la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), los ex indocumentados mencionaron los retos que enfrentaron para lograr la ciudadanía estadounidense y los logros como inmigrantes.

Sin embargo, el título del encuentro ha generado indignación entre los activistas de la comunidad inmigrante, muchos de los cuáles consideran que usar el término “ilegal” es aceptar que los mexicanos que entran sin papeles son criminales.

“Es de muy mal gusto en un tiempo en que esa palabra ha regresado con más fuerza a los pasillos de Washington y en la prensa nacional. Asumir que es aceptable la palabra ilegal me parece muy patético”, expresó Carlos Arango, presidente del Frente Unido pro Inmigrantes.

“¡Es una estupidez!, la coalición está perdiendo un poco la brújula. Y más estupidez es que figuras públicas de la comunidad se presten a esto”, consideró Luis Pelayo, presidente del Concilio Hispano.

Agregó que “no podemos ser nosotros los que nos pongamos en evidencia cuando el ánimo racista está inflamado”.

Para Horacio Esparza, reconocido líder de los inmigrantes discapacitados, no hay justificación para el uso del término cuando se ha luchado por mucho tiempo para educar a los estadounidenses de que los indocumentados no están fuera de la ley.

“Es como si yo hiciera una fiesta para festejar la clasificación de lisiado y minusválido, cuando he luchado para eliminarla”, destacó.

“Aceptar en broma o en serio que somos ilegales, es pedir a gritos que vengan por nosotros por ser criminales confesos”, expresó el activista Juan Andrés Mora.

“Aceptar la palabra ilegal es usar el mismo lenguaje de los racistas y de los que se oponen a una reforma migratoria”, dijo Guillermo Gómez, dirigente de la Organización Política Mexica.

“Como activistas e inmigrantes nunca deberíamos usar ese término colonialista que se nos impone para hacernos ver como criminales”,

Al respecto, Artemio Arreola, direct

You must be logged in to post a comment Login