Proponen fondo de 160 mil mdd contra el cambio climático

Por Maurizio Guerrero.

Nueva York.- El organismo medioambiental independiente World Wildlife Fund (WWF) calculó que es necesario que los países desarrollados creen un fondo de 160 mil millones de dólares para combatir el cambio climático.

En entrevista con Notimex, Kim Carstensen, líder de la Iniciativa de Cambio Climático del WWF, explicó que el fondo sería destinado a los países en desarrollo para que ejecuten estrategias de “mitigación” y “adaptación”.

El monto del fondo propuesto deberá resultar de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará este diciembre en Copenhague, Dinamarca, y que tiene el objetivo de alcanzar compromisos internacionales sobre el tema.

De acuerdo con Carstensen, 100 mil millones de dólares serían dedicados a la “mitigación”, que se refiere esencialmente a la reducción de emisiones causadas por la deforestación.

Los otros 60 mil millones de dólares serían para la “adaptación”, que son estrategias con que países vulnerables al cambio climático harían frente a desastres naturales, como huracanes e incremento del nivel del mar.

Sin embargo, el especialista indicó que los gobiernos desarrollados aún no han consensuado la escala del fondo.

“Falta compromiso de los países desarrollados. No han sido muy ambiciosos en sus metas de reducción de emisiones, ni tampoco en el monto del fondeo para los países en desarrollo”, explicó Carstensen.

El experto señaló que existe un fuerte cabildeo contra compromisos ambiciosos por parte de las industrias petroleras y carboníferas, además de por aquellas que dependen altamente de estas energías, como las cementeras y las acereras.

“Es muy claro que tras alcanzar compromisos sobre el cambio climático, habrá ganadores y perdedores. Pero habrá más ganadores que perdedores, porque el costo de la inacción sería mucho más alto”, explicó el investigador.

Asimismo, Carstensen mencionó que otro de los temas fundamentales de la Cumbre de Copenhague será el alcance legal de los acuerdos.

“Los acuerdos deben ser legalmente vinculantes, tanto en las metas de reducción de emisiones, como en la creación de estructuras fuertes que implementen los acuerdos”, enfatizó el experto.

Por su parte, Ximena Barrera, directora de Políticas de WWF en Colombia, explicó a Notimex que América Latina participará en el acuerdo con propuestas muy concretas.

Destacó la de México, que sugiere un “fondo verde”, financiado internacionalmente y destinado a los países en desarrollo en base al tamaño de su economía y de su población, además de a sus compromisos con las reducciones contaminantes.

WWF es el grupo medioambiental independiente más grande del mundo, con más de cinco millones de asociados. Opera en más de 90 países y apoya alrededor de mil 300 proyectos de conservación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login