Reporta AIEA “posible dimensión militar” de programa nuclear iraní

Londres.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) considera que Irán posee “información suficiente” para hacer un arma nuclear y “probablemente ya ha probado” un componente clave, publicó el diario británico The Guardian.

El rotativo citó “un anexo secreto” a un informe sobre Irán de la AIEA que sugiere que los expertos de la agencia están más convencidos de lo que admite el director saliente del organismo, Mohamed ElBaradei, de que Irán ha estado tratando de hacer una bomba atómica.

ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz, quien deja el puesto a fines de noviembre, ha dicho que no hay “evidencia concreta” de que los iraníes hayan estado trabajando en la construcción de una ojiva nuclear.

La AIEA repitió esa posición anoche, afirmando que “no hay prueba concreta de que hay o haya habido un programa de armas nucleares en Irán”.

ElBaradei ha rechazado airadamente las afirmaciones de Francia e Israel de que él ha retenido evidencias importantes sobre el trabajo de Irán en armas nucleares.

En el documento citado por The Guardian, los inspectores informan que “la agencia calcula que Irán tiene suficiente información para poder diseñar y producir un artificio nuclear funcional de implosión basado en uranio altamente enriquecido como combustible de fisión”.

Adicionalmente el texto dice que los científicos iraníes han estado involucrados en la “probable prueba” de explosivos dispuestos en una semiesfera, que es como se dispara una bomba atómica de implosión.

También hay evidencia, dice el informe, de que Irán ha trabajado en el desarrollo de una cámara para llevar una ojiva “que es más que probable que sea nuclear” en uno de sus misiles.

El anexo, titulado “Posible Dimensión Militar del Programa Nuclear de Irán”, da detalles de una reunión de alto nivel en 1984 en la que el ayatola Alí Jamenei, entonces presidente y ahora líder supremo iraní, parece dar luz verde a la construcción de una bomba.

“Un arsenal nuclear serviría a Irán como un disuasor en las manos de los soldados de Dios”, dijo Jamenei, de acuerdo con el texto.

Agencias de inteligencia en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania consideran que Irán ha estado trabajando en el desarrollo de una ojiva nuclear, pero difieren respecto a cuánto tiempo duró ese trabajo y si continúa en la actualidad.

Un cálculo hecho hace dos años por los servicios estadounidenses de inteligencia indica que el trabajo para el desarrollo de una ojiva nuclear terminó en 2003, aunque funcionarios británicos ponen en duda tal evaluación.

El texto citado por The Guardian no aclara cuándo o si los inspectores de la AIEA creen que el trabajo en la ovija nuclear iraní ha terminado.

Entre manifestaciones en Irán Ahmadineyad critica de nuevo a Israel

Jerusalén.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, calificó al Holocausto de “pretexto para crear a Israel”, mientras dos personas resultaron heridos y al menos 10 fueron detenidos en una manifestación a favor de Hossein Mousavi.

El diario israelí Jerusalén Post publicó en su página web que Ahmadinejad dijo en el discurso en la celebración del “Día de Jerusalén” (Quds Day) que Israel “no tiene futuro” y que enfrentarse al “régimen sionista es un deber nacional y religioso”.

El Día de Jerusalén convoca cada año concentraciones masivas de apoyo en todo el mundo en solidaridad con los palestinos y condena la ocupación de Jerusalén por Israel.

La fecha fue instaurada por el líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, en 1979, y se realiza el último viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

También decenas de miles de opositores al régimen de Ahmadineyad aprovecharon esta fecha para salir a las calles y protestar en el centro de Teherán contra el resultado de las elecciones presidenciales.

Los opositores llevaron a cabo la convocatoria a través de las redes sociales en internet en la que pidieron que los manifestantes vistieran camisas y pulseras verdes, símbolo del movimi

You must be logged in to post a comment Login