Se niega Colombia a revelar detalles de acuerdo militar con EU

Quito.- Colombia se negó en la pasada reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a detallar los alcances de su acuerdo militar con Estados Unidos, aseguró el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.

El funcionario dijo a la Radio Sonorama que Colombia no “acepta, cuando hablamos de garantías, entregar plenas garantías formales de que las instalaciones militares de Estados Unidos no serán usadas para realizar inteligencia o vulnerar la soberanía de otros países”.

Enfatizó que es difícil hablar de medidas de confianza entre las naciones sudamericanas si existe un acuerdo que no se hace público y si no hay un documento firmado que respalde la promesa verbal colombiana respecto del alcance de las operaciones estadounidenses.

Recordó que el artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas obliga a que todo tratado y acuerdo internacional concertado entre cualquiera de sus miembros debe ser registrado y publicitado a la mayor brevedad posible.

“No podemos decir en la Unasur que estamos dispuestos a publicitar un acuerdo siempre y cuando un tercero lo autorice, porque pierde sentido, porque no estamos hablando con Estados Unidos sino con Colombia, que es miembro de la Unasur”, puntualizó.

Carvajal acotó que el Consejo de Defensa de la Unasur, que se reunió el pasado martes en esta capital, analizó todos los temas que preocupan a Colombia.

“Está aprobado todo lo que Colombia dice que le preocupa, y a todos nos preocupa”, dijo el ministro ecuatoriano, tras lo cual refutó el argumento de Bogotá para su posible retiro del bloque sudamericano.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo la víspera que su país analiza retirarse de Unasur si algunos gobiernos evitan discutir a nivel regional temas como el narcotráfico, el terrorismo y el armamentismo.

El presidente Alvaro Uribe Vélez aseveró este jueves, sin embargo, que Colombia se mantiene en la Unasur, pese a las diferencias que tiene con algunos miembros, porque su país “es de instituciones en lo interno y en lo internacional”.

Carvajal apuntó que “están aceptadas por Colombia y por todos los países” medidas de control al tráfico de armas para prevenir o impedir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan violencia en cualquier parte de Sudamérica.

Explicó que en ese punto “estamos hablando de lo que Colombia llama grupos terroristas y que el resto de América del Sur califica de grupos irregulares armados, porque esa es la denominación de Naciones Unidas”.

Recordó que también se aprobó por unanimidad en la cita de Quito lo referente a gastos de Defensa, actividades intrarregionales y extra regionales de cada país (como ejercicios militares) y todas las medidas en el ámbito de la seguridad y actividades ilícitas.

El funcionario ecuatoriano indicó que también está aprobado en buena medida todo el tema de cumplimiento y verificación, que incluye visitas voluntarias a instalaciones y campamentos militares y programas de contacto y cooperación.

Sin embargo, precisó, hay algunos puntos del documento analizado en Quito que generaron desacuerdo, el primero de los cuales “es que Colombia no quiere entregar su documento de convenio con Estados Unidos sobre el uso de sus siete bases militares”.

Aseguró que Colombia es el único país que se resiste a entregar a sus socios de la Unasur un convenio militar bilateral, puesto que Brasil ha aceptado divulgar el suyo con Francia, al igual que Venezuela el que firmó con Rusia.

Si hay resistencia a entregar el convenio, pese a que el presidente Uribe Vélez en su visita a casi todos los países de la región ofreció entregarlo, “obviamente el resultado es un aumento de las preocupaciones y de las sospechas”, enfatizó.

Carvajal agregó que existe preocupación que para la lucha al interior de Colombia contra el narcotráfico haya aviones que puedan llegar hasta Buenos Aires y regresar sin reabastecerse de combustible.

Pide Uribe paciencia a Unasur por acuerdo militar

You must be logged in to post a comment Login