Unida América Latina en defensa de los inmigrantes

Ginebra.- El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) se unió en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes en los centros de detención, durante un panel celebrado en el marco de la 12 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El embajador de Colombia, Angelino Garzón, declaró en nombre del GRULAC que de acuerdo con la declaración universal de derechos humanos nadie debe ser privado de su libertad.

Argumentó contra la criminalización de la migración irregular y la detención administrativa prolongada de inmigrantes.

Garzón señaló que el recurso a la legislación penal contra las personas que buscan una mejor forma de vida pone en riesgo los derechos humanos de los inmigrantes.

Subrayó que “al GRULAC le preocupa principalmente el impacto de la detención de las mujeres y los niños y considera que los hijos de los inmigrantes bajo ningún concepto deben ser detenidos”.

Por su parte, el representante permanente ante organismos internacionales de México, Juan José Gómez Camacho, afirmó que “es imperativo que los inmigrantes no sean vistos ni tratados como criminales, los inmigrantes no son criminales”.

“Para México el tema del derecho a la notificación consular es indispensable, así lo hemos promovido a nivel internacional, hemos recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como a la Corte Internacional de Justicia”.

“En ambos foros se ha reiterado que el derecho a la notificación consular es responsabilidad de los estados y es inclusive un derecho humano”.

En la misma línea el representante de Ecuador, Juan Holguín, señaló ante el pleno que “de acuerdo al derecho internacional humanitario toda persona tiene derecho a la libre circulación y nadie debe ser detenido de manera arbitraria”.

Sostuvo que el fenómeno migratorio se ha vuelto más complejo en las últimas décadas y muchos países han respondido con el endurecimiento de las restricciones al ingreso de inmigrantes, lo cual ha incidido en la aparición de redes criminales de tráfico ilícito y trata de personas.

“En el caso de la Unión Europea, se permite la detención en espera de la expulsión por un periodo de hasta 18 meses, lo cual es excesivo, desproporcionado e inaceptable”, apuntó.

“Más aún, consideramos que la criminalización del inmigrante irregular es inmoral”, enfatizó Holguín.

Asimismo reprobó la no diferenciación entre adultos, adolescentes y niños en las legislaciones que criminalizan la migración irregular.

De acuerdo a datos de Amnistía Internacional , por ejemplo, entre 2004 y 2007 de 20 mil inmigrantes detenidos en Holanda, 11 por ciento fue retenido entre seis y nueve meses y 10 por ciento de ellos pasaron más de nueve meses encerrados en centros de detención.

En otro caso, de acuerdo a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 160 niños que viajaban solos están detenidos en condiciones deplorables en el centro de detención de la isla de Lesvos en Grecia.

En dicho centro se encuentran detenidos 830 inmigrantes irregulares y la capacidad del centro es para 300 personas, además, de acuerdo al ACNUR apenas se les permite salir al aire libre.

Se espera que este viernes, la delegación de México presente una resolución en defensa de los derechos de los niños inmigrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login