Uruguay desea compartir revolución de la inteligencia y la igualdad

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que su país desea compartir con sus hermanos del hemisferio una “revolución de la inteligencia y de la igualdad de oportunidades”, mediante la expansión del Plan Ceibal, implementado por su Gobierno para dotar de una computadora a cada niña, niño y maestro del sistema escolar público.

“Permítanme decirles que en un rincón en el sur de esta América, tan pródiga en levantamientos y enfrentamientos armados, está ocurriendo una revolución pacífica”, comenzó el mandatario, dirigiéndose a los embajadores de los 33 Estados Miembros de la OEA.

“En nuestra modesta opinión, consideramos que el Plan Ceibal es una revolución, en tanto proceso de cambios profundos e irreversibles, que abren paso, sino al mejor de los mundos posibles, por lo menos a un mundo mejor, en la medida en que ofrece a todos nuestros niños más posibilidades de igualdad ante la ley, pero sobre todo, más posibilidades de igualdad ante la vida”, sostuvo.

Vázquez refirió que dicho programa posibilitó en su país que la computadora y al acceso a Internet, “que hace apenas tres años era un privilegio de una minoría de escolares uruguayos, en un país en el que hoy el 20 por ciento de la población padece pobreza, ahora es un derecho de todos los escolares del país”.

No obstante, agregó el Presidente Vázquez, el Plan Ceibal no implica únicamente la distribución gratuita de computadoras, sino que abre nuevas posibilidades en términos de comunicación e interacción en la comunidad educativa, conectándola al mismo tiempo con otras localidades y hasta con otros países.

Al darle la bienvenida, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, valoró los resultados del Plan Ceibal, así como los esfuerzos del Gobierno uruguayo por implementarlo. Al mismo tiempo, el titular del máximo organismo hemisférico valoró la tradición cívica del Uruguay y el liderazgo de su Presidente. “Uruguay es un país en el que se respira democracia. Un país en el cual hay movilización, pero sin estridencia; hay respeto mutuo, y se ponen los valores democráticos por encima de cualquier consideración personal”, aseveró Insulza.

Durante su intervención, Vázquez también se refirió a la vigencia de la democracia en la región y lamentó la situación que atraviesa actualmente Honduras. “La posición de la OEA y de Uruguay, como integrante de la misma, es categórica en el rechazo al golpe de Estado y en el reclamo de un inmediato restablecimiento del orden constitucional, restituyendo en sus cargos a las autoridades democráticamente electas por el pueblo hondureño. Uruguay no reconocerá a un eventual Gobierno que pudiera surgir de la situación de ruptura institucional que hoy padece ese país y que tanto nos duele a sus hermanos americanos”, advirtió.

Por último, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Embajador de Chile, Pedro Oyarce, resaltó la trayectoria del mandatario oriental, asegurando que la misma “es conocida, y su vocación por el servicio a la comunidad es el testimonio de una vida: el Presidente tiene un compromiso irrevocable con la dignidad de las personas y con la promoción de los derechos fundamentales”.

You must be logged in to post a comment Login