Visitará Benedicto XVI sinagoga de Roma

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI visitará la sinagoga de Roma luego de las festividades del Yom Kippur (gran perdón) y del Sukkot (fiesta de las cabañas), en octubre próximo.

La noticia fue confirmada por el mismo pontífice en un mensaje enviado a la comunidad judía de la capital italiana por el inicio de esas celebraciones religiosas.

“También este año, en ocasión del Rosh Ha Shaná 5770 (año nuevo), del Yom Kippur y del Sukkot, con gusto formulo mis más sentidos augurios a la comunidad hebrea de Roma”, indicó en el telegrama difundido este jueves.

El texto fue dirigido al rabino en jefe de la sinagoga, Riccardo Di Segni, quien expresó gratitud por “un mensaje tan significativo e importante” confirmando el trabajo para la organización de la visita.

“Mientras deseo que estas fiestas sean motivo de común santa alegría, invoco del Eterno para todos los judíos copiosas bendiciones de constante ánimo en el empeño profuso por promover la justicia, la concordia y la paz”, escribió el Papa.

“Renuevo mi cordial amistad –agregó-, en espera de cumplir con gozo, después de vuestras fiestas, la visita a esta comunidad y a la sinagoga, animado por el vivo deseo de manifestarle mi personal cercanía y la de toda la Iglesia católica”.

Este 2009 el Yom Kippur, también considerado día de purificación, se celebrará el 28 de septiembre mientras el Erev sukkot, recuerdo del paso por el desierto del pueblo judío, será conmemorado el 2 de octubre.

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta de la visita del líder católico a la sinagoga aunque trascendió que sería en octubre o noviembre.

La relación entre el mundo judío y Benedicto XVI ha sido de contrastes, el último episodio de tensión se provocó tras la orden papal de levantar la excomunión que pesaba sobre un obispo tradicionalista cismático quien había negado públicamente el Holocausto.

Cuando ocurrió ese episodio, en enero pasado, el rabino Di Segni fue uno de los líderes hebreos más críticos hacia el Papa haciendo notar públicamente que Joseph Ratzinger no había visitado la sinagoga romana.

Una maniobra diplomática de alto vuelo y el viaje papal a Israel, en mayo pasado, permitieron zanjar las diferencias pero dejaron puntos suspensivos sobre cómo se desarrollará el diálogo entre las dos religiones en los próximos años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login