Advierte Clinton que Irán enfrenta mayor aislamiento

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró la disposición de Estado Unidos a negociar sobre el programa nuclear iraní, pero advirtió que Teherán se arriesga a un mayor aislamiento si continúa desafiando a la comunidad internacional.

Ante una audiencia de expertos en política exterior en el Instituto Brookings, Clinton advirtió sin embargo que Washington no está interesado en “hablar por hablar”, sino en resultados tangibles. “Sabemos que el simple diálogo no asegura ningún fin y mucho menos el éxito”, declaró.

Clinton advirtió que Teherán enfrenta un mayor aislamiento internacional si rechaza el ofrecimiento para iniciar pláticas en torno a su programa nuclear.

Señaló que Irán “pagará un costo si continúa desafiando a la comunidad internacional: mayor aislamiento y presión económica y menos posibilidades de progreso”.

Recordó que la comunidad internacional ha dejado en claro lo que es posible para todos los iraníes si Teherán cumple sus responsabilidades en el ámbito nuclear. Eso incluye, dijo, “los beneficios de las conexiones comerciales, cooperación para programas pacifistas de energía nuclear y sociedad en educación”.

Clinton dijo que la próxima semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendrá encuentros con sus similares de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania para discutir el tema de Irán.

La funcionaria reafirmó el deseo de su gobierno y de otros para resolver el tema nuclear con Irán por vía de la negociación en lugar del enfrentamiento.

“Hemos dejado en claro nuestro deseo de resolver éste y otros temas por la via diplomática, y ahora Irán debe decidir si se suma a este esfuerzo”, acotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login