Breves… Pide AIEA a Israel permitir inspecciones nucleares

Berlín.- La asamblea de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votó por pedir que Israel que suscriba el Tratado de No Proliferación (TNP) y ponga sus sitios atómicos a disposición de los inspectores de la agencia.

La resolución, aprobada por un estrecho margen por primera vez en casi dos décadas, expresa preocupación acerca de “las capacidades nucleares de Israel” y pide al jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, trabajar en el tema.

La resolución, impulsada por Estados árabes, fue respaldada por 49 votos en favor y 45 en contra en la conferencia anual de los Estados miembros de la AIEA en Viena, sede de la agencia. Hubo 16 abstenciones.

El voto se dividió en términos generales entre naciones occidentales y naciones en desarrollo. Rusia y China respaldaron la resolución.

El embajador iraní Alí Asghar Soltanieh dijo a reporteros que la aprobación de la resolución es “una buena noticia y un triunfo para la nación oprimida de Palestina”.

Israel es uno de los tres únicos países junto con India y Pakistán que están fuera del TNP y se cree que tiene el único arsenal nuclear en Oriente Medio, aunque nunca lo ha confirmado o negado.

“La delegación de Israel deplora esta resolución”, dijo después de la votación David Danieli, subdirector de la comisión de energía atómica de Israel.

“Israel no cooperará en ninguna manera con esta resolución dirigida únicamente a reforzar las hostilidades políticas y líneas de división en la región de Oriente Medio”, dijo.

La medida fue votada por última vez en 1991 cuando fue aprobada por 39 votos contra 31 y 13 abstenciones, cuando la membresía de la AIEA era mucho menor. Desde entonces sólo ha habido sumarios presidenciales de debate sobre el tema o mociones para suspender la sesión.

Fuentes diplomáticas señalaron el aumento en el número de abstenciones, de países que van de India a Argentina y Nigeria, como un factor importante en la adopción de la resolución.

Estalla coche bomba en Irak y deja siete muertos

Madrid.- Un coche bomba estalló este viernes frente a un popular mercado de la ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, cuando el lugar se encontraba muy concurrido por las compras vespertinas, informaron fuentes policiales.

Al menos siete personas perdieron la vida a causa de la explosión y otras 21 sufrieron lesiones, indicaron las fuentes al dar cuenta del atentado, según reportes de la agencia iraquí de noticias Aswat al-Iraq.

La policía aisló la escena del ataque, que ocurrió en momentos en que decenas de personas compraban los alimentos con que romperían su ayuno por el mes musulmán de Ramadán.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales próximos, aunque las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales aumente debido a la gravedad de algunos lesionados, entre ellos mujeres y niños.

La violencia a través de Irak había caído en los últimos dos años, pero se volvió a incrementar desde que las tropas estadounidenses se retiraron de las áreas urbanas de ese país a finales de junio pasado.

De hecho, agosto pasado se convirtió en el más mortal por el número de víctimas en un año, ya que 393 civiles y 60 oficiales iraquíes murieron tan sólo en ese mes, según datos del Ministerio del Interior.

Tendió Obama la mano a Rusia al dejar plan antimisiles: Le Monde

París.- La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de abandonar el proyecto antimisiles en Europa es un mensaje de buena voluntad y realismo, con el que sin bajar la guardia contra Irán pretende sumar a Rusia, afirmó Le Monde.

En su editorial “Mano tendida” de este viernes, el rotativo francés consideró necesario saludar la decisión de Obama sobre el escudo, ya que dijo era “un proyecto costoso cuya eficacia se ponía en duda, dividía a los europeos y mantenía la tensión con Rusia”.

El anuncio del jefe de la Casa Blanca “suscitó un paro cardiaco a la derecha americana”, que consideró se bajaba la guardia ante Rusia e Irán, país éste q

You must be logged in to post a comment Login