Critica CIDH pedido peruano a Chile de cancelar práctica militar

Lima.- El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García Sayán, calificó como un “disparate” el pedido del gobierno peruano a Chile de suspender sus maniobras militares en el norte chileno.

García Sayán, ex canciller de Perú, criticó al ministro de Defensa de su país, Rafael Rey, quien instó a las autoridades chilenas a dejar sin efecto el ejercicio castrense, ya que el Ejército peruano tenía previsto realizar sus propias operaciones en la frontera.

“Siendo ministro de Defensa es obviamente un disparate. No tiene ningún sentido (el pedido)”, indicó García Sayán a periodistas, tras lo añadir que, lamentablemente, Perú tiene que “soportar” a un ministro (Rey) que puede generar conflictos con sus apreciaciones.

Rey aseveró esta semana que las Fuerzas Armadas peruanas tenían previsto un ejercicio militar para noviembre próximo en Arequipa, pero luego de analizar el caso con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas decidieron dejar sin efecto la práctica.

El funcionario del gobierno peruano exhortó a las autoridades chilenas a imitar lo hecho por Perú respecto a las prácticas que la Fuerza Aérea de Chile realizará en octubre próximo con sus similares de varios países en el norte chileno.

La actividad, denominada “Salitre”, tendrá como protagonistas a Estados Unidos y sus F-15; Francia y los Mirage 2000; Brasil y sus caza A-1, y Argentina con los A-4, además de los F-16 y F-5 chilenos.

La operación, que se realizará en la ciudad de Antofagasta, distante mil 360 kilómetros al norte de Santiago, simula la desobediencia de un país incógnito a las órdenes internacionales, por lo cual Naciones Unidas decide mandar una misión de paz.

El gobierno peruano, a través de diversos funcionarios, entre ellos el canciller José Antonio García Belaúnde, ha reiterado que Perú apuesta por una opción de paz en su diferendo marítimo con Chile, el cual se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mientras Lima asegura que no existe un límite marítimo definido con Chile, el gobierno de este último país sostiene que la demarcación está fijada en tratados de las décadas de los años 40 y 50, diferencia que llevó el caso a La Haya para una resolución.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login