Muere “padre” de periodismo gráfico en Colombia

Bogotá.- El fotógrafo colombiano Manuel H. Rodríguez, considerado padre del periodismo gráfico en su país, falleció por una complicación pulmonar a la edad de 90 años, en una clínica de esta capital, informaron sus familiares.

Rodríguez, quien estuvo hospitalizado desde el 5 de julio debido a la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, logró captar con su lente los principales acontecimientos políticos de los últimos 50 años en Colombia.

El decano de los fotógrafos fue uno de los pocos reporteros que registró el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá.

En su estudio de fotografía existen registros de la Miss Universo colombiana, Luz Marina Zuluaga, del líder Luis Carlos Galán también asesinado, así como ex presidentes colombianos, entre otras personalidades.

Al inicio de su carrera, Rodríguez consideró que la imagen tomada al torero español Manolete, durante su visita al país sudamericano y en cuya corrida tuvo un desempeño desafortunado, le abriría las puertas al mundo de la fotografía.

El veterano fotoperiodista, quien tuvo tres hijos, trabajó en el periódico El Tiempo cerca de 20 años y publicó en casi todos los medios de comunicación del país y aunque presenció varios asesinatos, siempre permaneció ileso.

A consecuencia de su enfermedad, tenía que llevar consigo un tanque de oxígeno las 24 horas y adoptar un estilo de vida más tranquilo.

De acuerdo con los médicos que le atendieron, el padecimiento pudo deberse a exposiciones prolongadas a humo de leña, cigarros o por el contacto con los químicos de revelado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login