Ratificará Obama ante ONU adhesión de EU a multilateralismo

La presencia del presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU reafirmará el compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo para confrontar algunos de los más apremiantes retos mundiales, señalaron fuentes oficiales.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, destacó que el gobierno del presidente Obama “ha cambiado de manera drástica el tono, la sustancia y la práctica de nuestra diplomacia”.

La administración Obama parte de la premisa de que este cambio es necesario ante los actuales retos mundiales, que “sólo pueden ser enfrentados en cooperación con otras naciones”, dijo Rice en rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca en víspera de la 64 Asamblea General de la ONU.

La diplomática estadounidense dijo que esos retos “por definición no pueden ser enfrentados por un solo país en aislamiento”.

Como evidencia de la nueva actitud de Estados Unidos hacia el máximo foro político, Rice hizo referencia a la decisión de su gobierno de buscar un asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

De igual modo citó el pago de sus obligaciones, “y vamos a pagar en su totalidad nuestras obligaciones para el presupuesto 2009 de las fuerzas de paz”.

El gobierno estadounidense continuará además empujando por la reforma del organismo internacional a fin de “que cada dólar (que se aporte) sirva para el propósito que se quiere”, agregó.

Explicó que la visita de Obama enfatizará el enfoque sobre las misiones de paz, el desarrollo, el cambio climático y la no-proliferación nuclear, las cuatro áreas que su gobierno se abocará a impulsar en la ONU.

Uno de los logros concretos que se esperan de esta reunión será una resolución sobre la no-proliferación y el desarme nuclear, sobre la que aún se trabaja.

Obama hablará el próximo martes en la 64 Asamblea General de la ONU, en un discurso en el que de acuerdo con Rice abordará las cuatro áreas referidas, y poco después ofrecerá una comida para jefes de Estado de la región del Sub-Sahara africano.

Ese mismo día, el mandatario sostendrá una reunión bilateral con su colega chino Hu Jintao y atenderá una cena sobre cambio climático que ofrece el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Un día después, Obama sostendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y poco después se reunirá con los dirigentes de los países que contribuyen en mayores números a las operaciones de los cuerpos de paz.

Más tarde atenderá la comida anual ofrecida por el secretario general de la ONU para jefes de Estado y de gobierno y después sostendrá una reunión bilateral con el presidente ruso Dmitri Medvedev.

Acompañado de su esposa Michelle, Obama ofrecerá después una recepción para los jefes de Estado visitantes y sus delegaciones.

El próximo jueves, antes de trasladarse a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del G-20, el mandatario estadounidense encabezará una reunión cumbre en el Consejo de Seguridad sobre no-proliferación y desarme nuclear.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login