Satisface a EU reunión con Cuba para reanudar correo directo

La Habana.- Funcionarios de Estados Unidos que negociaron con Cuba la reanudación del servicio postal directo entre ambos países se mostraron “muy satisfechos” por el resultado de las pláticas, señalaron fuentes diplomáticas.

Delegaciones de los dos países concluyeron el jueves su primer encuentro en más de cuatro décadas y acordaron continuar sus conversaciones para normalizar el servicio de correo, aunque La Habana pidió eliminar restricciones del embargo económico a la isla.

La delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Bisa Williams, consideró que la reunión había sido “muy positiva”, agregó un portavoz de la Oficina de Intereses de Washington.

En una nota de prensa, la cancillería cubana también expresó la víspera su satisfacción por el desarrollo de esta primera reunión, que se realizó a puertas cerradas en un lugar no revelado por ninguna de las partes.

Williams y su comitiva visitaron este viernes instalaciones del servicio postal cubano, entre ellos una oficina del populoso barrio de Santos Suarez, e invitó a su contraparte a conocer el sistema de correos en Estados Unidos.

Hasta el momento se carece de una fecha para esa eventual visita o para la próxima ronda de negociaciones.

En la sesión del jueves se abordaron asuntos como el transporte, la calidad y la seguridad del servicio postal, entre otros temas.

Por el lado cubano, las negociaciones fueron encabezadas por la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión”, declaró la jefa de la delegación cubana y añadió que el cónclave “permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal entre Cuba y los Estados Unidos”.

Según la cancillería cubana, Cuba presentó propuestas de solución a las dificultades en esta área y enumeró los temas a tomar en cuenta para restablecer el correo directo entre los dos países, suspendido en 1963.

De acuerdo con datos de la Empresa Correos de Cuba, en 1961 el 60 por ciento del tráfico postal de salida de Cuba pasaba por Estados Unidos.

El correo directo entre los dos países se suspendió en 1963, en el marco de la Guerra Fría y en una etapa de agudos enfrentamientos entre ambas naciones.

En la actualidad, el servicio de correo entre los dos países funciona a través de terceros, por lo que las cartas demoran mucho tiempo.

El encuentro de esta semana se efectuó después que el 14 de julio pasado -seis años después de haber sido suspendidas por la administración de George W. Bush- fueron reanudadas las rondas de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, la reunión tuvo lugar luego que la semana pasada el presidente Barack Obama cumplió su promesa -anunciada el 13 de abril pasado- de eliminar las restricciones para que los estadounidenses de origen cubano visiten la isla y envíen más dinero a sus familiares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login