Hospitalizado por fiebre el anciano Rey de Tailandia

BANGKOK (AFP) – El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que con 81 años es el monarca en activo más viejo del mundo, ha sido hospitalizado por fiebre, anunció este domingo el palacio real.

El monarca, muy venerado por sus súbditos, fue ingresado el sábado en el hospital Siriraj de la capital por decisión facultativa y está siendo sometido a un tratamiento de antibióticos, según un comunicado del Palacio.

“El sábado, el Rey tuvo fiebre, estaba cansado y perdió el apetito. El equipo médico lo instó (…) a curarse”, precisa.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dijo el domingo que estaba al tanto de que el monarca había ido al hospital para someterse a pruebas. “La salud de Su Majestad no es un problema”, aseguró.

Bhumibol reina desde 1946. Gran estratega político, sin poder constitucional desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932, ejerce una autoridad moral en la sombra.

Se considera que es el único capaz de reunir a los tailandeses en un país donde la vida política es muy inestable desde el golpe de Estado militar de 2006.

En diciembre pasado, anuló el tradicional discurso que pronunciaba con motivo de su cumpleaños. Sus hijos, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn y la princesa Maha Chakri Sirindhorn, lo sustituyeron en un discurso radiofónico.

You must be logged in to post a comment Login