Apuntan bases militares de EU a recursos acuíferos de Sudamérica

Por Cecilia González.

Buenos Aires.- El narcotráfico y el terrorismo en América del Sur son sólo un pretexto de Estados Unidos para instalar bases militares y saquear los recursos naturales de la región, entre ellos el agua, aseguró la historiadora Elsa Bruzzone. 

 En entrevista con Notimex, la especialista en recursos naturales y geopolítica explicó que el caso más concreto es el de la supuesta lucha contra el terrorismo que Estados Unidos viene impulsando en la triple frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

“En esta zona no hay células terroristas de ninguna índole, así ha sido comprobado y declarado en informes mundiales que elabora el propio Departamento de Estado, siempre han sostenido que no hay presencia extremista”, indicó. 

 Bruzzone recordó que en 2001, luego de los ataques en Estados Unidos, se temió que la Triple Frontera estuviera plagada de células fundamentalistas, pero después se probó que los controles realizados durante años habían impedido el arribo de terroristas.

“Lo que pasa es que ahí está uno de los principales puntos de carga y descarga del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo. 

Por eso Estados Unidos ha presionando tanto a Argentina para instalar bases militares en esa zona”, dijo. El Acuífero Guaraní, considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, abarca el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y su capacidad permitiría abastecer a seis mil millones de personas durante al menos dos siglos.

Para la historiadora, el objetivo del país más poderoso del mundo “es tener acceso, control y disponibilidad de recursos naturales, sobre todo en América del Sur, donde la perla más codiciada siempre ha sido el Amazonas, ha sido una estrategia permanente”. 

 Insistió en que Estados Unidos “oculta con la lucha contra el narcotráfico o terrorismo su interés por rodear militarmente la región, sobre todo la Amazonia y el Acuífero Guaraní”.

La Amazonia, territorio selvático ubicado en el corazón de Sudamérica y que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, tiene un 16 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce de superficie. 

 Además, alertó, no hay que olvidar que el 80 por ciento de los medicamentos que se fabrican en el mundo están producidos con base en plantas y que la región es rica en minerales e hidrocarburos.

La especialista aclaró que aun no es tarde para reforzar la defensa, cuidado y conservación de los recursos naturales y se congratuló que en los últimos años Sudamérica esté gobernada en su mayoría por presidentes que rechazan presiones de Estados Unidos. 

 “Por lo menos hay un freno a la invasión, sólo falta un poco más de conciencia en otros países, sobre todo en Colombia”, dijo, “porque no debemos olvidar que el agua es un bien escaso y que será el motivo de las próximas guerras”.

Tropas de Estados Unidos podrían comenzar a operar próximamente en siete bases militares ubicadas en distintos puntos de Colombia para combatir al terrorismo y el narcotráfico, según un acuerdo negociado por los gobierno de Bogotá y Washington. 

 El tratado bilateral, cuya suscripción está pendiente, causó preocupación en diversos países sudamericanos, los cuales consideran la presencia militar estadounidense en Colombia una amenaza para la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login