Augura líder Talibán derrota de tropas extranjeras en Afganistán

Madrid.- El máximo líder del derrocado régimen afgano del Talibán, el mulá Omar, advirtió que las tropas extranjeras están a un paso de una contundente derrota en su guerra en Afganistán, que consideró “ilegal”.

En un mensaje con motivo de las festividades musulmanas del Eid al Fitr, que marcan el final del mes de ayuno del Ramadán, el líder espiritual y fundador del Talibán aseguró que Afganistán será la tumba de los estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

 El mulá Omar llamó a las tropas extranjeras a examinar la historia del país centro-asiático para comprobar que las fuerzas invasoras siempre han sido derrotadas en Afganistán, lo cual, advirtió, no será ahora una excepción.

“Luchamos contra los invasores británicos por 80 años, entre 1839 y 1919 y conseguimos la independencia derrotando a Reino Unido”, afirmó la presunta voz del mulá Omar en su mensaje, difundido por la cadena Al Yazira. “Si están empeñados en ignorar la historia, entonces deberían mirar con sus propios ojos los eventos de los últimos ocho años. ¿Consiguieron algo en los últimos ocho años?”, cuestionó. 

 El líder talibán, cuyo paradero se desconoce desde fines de 2001, cuando fue derrocado su régimen fundamentalista, destacó que la resistencia afgana está preparada para una dura y larga guerra contra las tropas internacionales.

“Continuaremos emprendiendo la Jihad (Guerra Santa) hasta que ganemos independencia y forcemos a los invasores a huir”, afirmó Omar, quien podría estar recluido en una zona montañosa entre Pakistán y Afganistán, aunque no ha sido visto públicamente en años. 

“Cuanto más aumente el enemigo sus tropas, más estará confrontado a una derrota contundente”, dijo el mulá en relación a los planes del presidente estadounidense Barack Obama de enviar más soldados al país centro-asiático.

La grabación del líder supremo de los talibán fue divulgado en varios sitios islámicos, junto con una declaración escrita en el que asegura que la guerra en Afganistán es ilegal, por lo que pide no dejarse engañar por Obama. 

 “El emirato Islámico de Afganistán (nombre con el que se conocía al régimen fundamentalista afgano) pide al pueblo de Occidente que no se deje engañar por las afirmaciones de Obama, que dice que la guerra en Afganistán es una guerra necesaria”, indicó.

Esta guerra, explicó, empezó por motivos clandestinos y sin razones con fundamento. “Ningún país del mundo tiene el derecho de meterse en los asuntos internos de otro país vecino, de acuerdo con los principios modernos internacionales”, agregó. 

 “Las potencias arrogantes de la Casa Blanca y sus aliados británicos deberían saber que su interferencia a miles de kilómetros nunca será aceptable por los países de la región”, subrayó el mulá Omar en su mensaje.

Muere prominente líder talibán capturado en Pakistán

Londres.- El comandante Sher Mahammad Qasab, un prominente líder del Taliban en Pakistán detenido el miércoles pasado durante un operativo en el valle de Sawat, murió a consecuencia de las heridas sufridas durante su arresto.

Qasab, uno de los milicias más temidos en Pakistán por su fama de decapitar a sus enemigos, falleció en un hospital militar, a donde fue trasladado tras su captura, según un reporte del canal de televisión Geo TV.

El talibán paquistaní fue aprehendido tras un enfrentamiento armado con militantes talibán paquistaníes, en el que el líder integrista y varios miembros de su grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) resultaron heridos.

En un comunicado, el Ejército paquistaní explicó que Qasab, uno de los 16 hombres más buscados de Pakistán, murió por las heridas sufridas durante el enfrentamiento que libró antes de su arresto con las tropas paquistaníes, en el que murieron tres de sus hijos.

El gobierno paquistaní ofrecía una recompensa de 10 millones de rupias (unos 121 mil dólares) por la cabeza del fallecido líder talibán, el tercero en la lista de

You must be logged in to post a comment Login