Combaten gran incendio forestal en el Pantanal paraguayo

Asunción.- La Secretaría de Emergencia Nacional y el Departamento de Bomberos de Paraguay lograron controlar los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas de una reserva del Pantanal paraguayo, en el norte del país.

El directivo de la organización ecologista Guyrá Paraguay, Oscar Rodas, dijo a la prensa que las llamas comenzaron a apagarse gracias a la efectiva acción de cuadrillas de bomberos, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con Rodas, el fuego -que se originó a mediados de esta semana, por causas que se investigan- destruyó una sabana palmar inundable, por lo que se teme que, además, centenares de animales silvestres hayan muerto por las llamas.

La Guyrá Paraguay, que tiene a su cargo el control de la región con su estación biológica “Los tres gigantes”, encabezó las tareas de combate al siniestro con ayuda de bomberos paraguayos y brasileños.

La estación “Los tres gigantes” fue acondicionada hace un par de años como destino del turismo ecológico y se encuentra dentro de un parque de más de 20 mil hectáreas en el distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay.

El punto más dañado por las llamas es Puerto Caballo, cercano a la localidad ribereña de Bahía Negra, en la frontera con Bolivia y Brasil, unos 950 kilómetros al norte de la capital paraguaya, al cual sólo se accede por las vías fluvial y aérea a falta de caminos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login