Critica Carter manejo de Colombia sobre acuerdo militar con EU

Bogotá.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que el gobierno colombiano debió haber explicado desde un primer momento a la región los alcances del acuerdo militar que negoció con su país, informó el diario El Tiempo.

En entrevista con el periódico colombiano, Carter señaló que el tema “no fue bien manejado al comienzo, cuando hubo una crítica descomunal a lo largo y ancho de Latinoamérica a las bases, cuando se hizo el anuncio” del acuerdo militar bilateral.

El ex mandatario, que gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, recordó que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez visitó varios países de la región para explicar el acuerdo, pero después de las críticas que surgieron por la presencia militar estadounidense.

Estados Unidos y Colombia negociaron un acuerdo que permite la operación de militares estadounidenses en siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y la insurgencia, lo que fue criticado por varios países de la región, entre ellos Venezuela y Ecuador.

Carter acotó que Uribe Vélez no dialogó con el resto de las naciones “con anticipación. Creo que si lo hubiera hecho antes de que las bases fueran anunciadas públicamente, le habría ido mucho mejor”.

“No sé cómo cuantificar su grado de éxito (de Uribe Vélez), aunque me imagino que ha logrado disminuir muchas de las preocupaciones”, aseveró el ex mandatario estadounidense.

El ex gobernante y premio Nobel de la Paz 2002 manifestó que aún no sabe si el convenio negociado por Colombia y Estados Unidos es bueno o malo porque “nunca se me ha explicado bien el propósito ni los detalles del acuerdo”.

El ex mandatario también se refirió a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y dijo que conoce bien al presidente Hugo Chávez debido a que “el Centro Carter ha estado involucrado en cuatro o cinco elecciones”.

Agregó que hasta ahora los resultados electorales han sido compatibles con la voluntad del pueblo, pero ahora piensa que la popularidad de Chávez dentro de su país ha decrecido y su influencia también ha caído en otras naciones.

Para Carter, el mandatario venezolano es “alguien que trajo, quizás, una transformación necesaria a Venezuela al dejar que aquellos antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional”.

Sin embargo, calificó como preocupante “la crecientemente inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina”, en detrimento del Poder Judicial independiente y de órganos autónomos dentro de la administración.

“Personalmente me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta que fue el resultado de elecciones legítimas, hacia una dominación en aumento de su parte que lo ha llevado a tener un gobierno más autoritario”, aseguró.

El ex mandatario resaltó la democracia de Brasil, tras lo cual agregó que el Centro Carter sigue trabajando para regularizar las relaciones entre Colombia y Ecuador, rotas desde marzo de 2008 tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Aceptó que en el pasado existió una larga lista de intervenciones de gobiernos estadounidenses en la región por diversos motivos, incluso “para defender a dictaduras que habrían sido derrocadas por el público”, por lo cual el tema “ha tenido un mal nombre”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login