Extraditan a EU a coordinadora logística de las FARC

Bogotá.- Las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a 10 ciudadanos de este país sudamericano, entre ellos una coordinadora logística de las FARC y un narcotraficante, informaron fuentes de gobierno.

Según el reporte oficial, fueron entregados a funcionarios estadounidenses Nancy Conde Rubio, alias “Doris Adriana”, y el traficante de drogas Gildardo Rodríguez, alias “El Señor de la Camisa Roja”, además de ocho personas solicitadas por narcotráfico.

Conde Rubio era la compañera sentimental de Gerardo Aguilar, alias “César”, uno de los llamados carceleros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue detenido en la Operación Jaque y extraditado a Estados Unidos hace dos meses.

La mujer, que según las autoridades colombianas era una de las coordinadoras de logística de la organización rebelde, es solicitada por una corte estadounidense por el envío de varios cargamentos de droga a ese país.

En Colombia, “Doris Adriana” es responsabilizada de cometer actos terroristas e integrar una red de la guerrilla que enviaba drogas a Estados Unidos a través de Venezuela, Surinam y Brasil.

Rodríguez, en tanto, era el encargado de las rutas y contactos de tráfico de drogas en el norte del departamento de Valle del Cauca y estaría implicado en el homicidio de varios integrantes del grupo narcotraficante liderado por el extinto Wilber Alirio Varela.

Durante los siete años de la administración del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, Colombia ha extraditado a más de mil personas, la mayoría de ellas hacia Estados Unidos y principalmente por narcotráfico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login