Lula da Silva “bendice” candidatura de ex guerrillera a Presidencia

Por José Luis Castillejos.

Sao Paulo.- La “bendición” del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la ex guerrillera Dilma Rousseff, para sucederlo en la Presidencia, tiene como fin consolidar la agenda económica sin descuidar la lucha contra la pobreza.

Fuentes consultadas por Notimex indicaron que el clima electoral ya se comenzó a calentar en Brasil con un escenario teñido por acusaciones opositoras de un supuesto intervencionismo de Lula en las elecciones porque apoya públicamente a la “Dama de Hierro”.

Impedido por la Constitución de Brasil para reelegirse por segunda vez, Lula jugó sus cartas a favor de Rousseff Linhares, su ministra jefa de Gabinete y ex rebelde que serviría de contrapeso a la candidatura presidencial del gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Lula busca consolidar los logros de su administración, como la estabilidad, la confianza y la fortaleza económica que distinguen a Brasil en el mundo. Además, pretende afianzar al Partido de los Trabajadores (PT) tras la aguda crisis que vivió por las acusaciones de corrupción que afectaron en 2005 al líder histórico de la colectividad, José Dirceu.

La duda que surge a estas alturas, sin embargo, es si la alta popularidad de Lula puede transferirse a Rousseff, quien integró el movimiento de resistencia contra la dictadura brasileña llamada Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Conocida como la “Dama de Hierro”, Rousseff, nacida en Bello Horizonte el 14 de diciembre de 1947, es una economista que asumió el cargo en el gabinete de Lula en 2005 y en la que éste confía para conducir el país a partir del 1 de enero de 2011. La candidata presidencial fue detenida en 1970 y condenada luego por un tribunal militar sin ningún tipo de garantías legales, tras lo cual estuvo presa durante tres años y fue víctima de torturas. Al ser detenida se le llamó “La Juana de Arco de la guerrilla”, debido a que era uno de los “cerebros” de la organización rebelde que integraba.

En diciembre de 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Río de Janeiro aprobó la solicitud de otorgar una indemnización a Rousseff. A finales de la década de 1970 se casó con otro ex integrante del movimiento guerrillero, Carlos Franklin Paixao de Araújo, con quien tuvo a su única hija, y en 1977 se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Sus credenciales académicas, sin embargo, han sido objeto de controversia ya que en su biografía oficial figuraban títulos de maestría y doctorado jamás obtenidos. Esta mujer, que padece un cáncer linfático y que sólo es apoyada por un 16 por ciento de los brasileños, deberá disputarle la Presidencia de Brasil a José Serra, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y quien tiene 37 por ciento de respaldo. Tendrá además como rival a la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, que renunció al gobierno y al oficialista PT y busca llegar al sillón presidencial bajo las siglas del Partido Verde.

La connotada ambientalista, de 51 años y que decidió alejarse de Lula tras criticarlo por la falta de apoyo a sus proyectos, apuntó que analizará la propuesta del Partido Verde para ser su candidata presidencial. Silva goza de simpatía internacional porque tiene cartas credenciales claves en la defensa del ambiente, y su candidatura “hará que la cuestión ambiental tenga mucha más relevancia”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc. Lula, que llegó al poder en enero de 2003 y fue reelecto en octubre de 2006, deberá dar un paso al costado al término de su actual mandato, el 1 de enero de 2011, debido a que la Constitución le prohibe postular a una segunda reelección presidencial.

El respaldo de Lula a Roussef ha puesto a Brasil en un clima de pre-campaña y defendió este fin de semana la elección de su colaboradora a la Presidencia. “Dilma tiene una extraordinaria capacidad para la victoria”, dijo Lula en una entrevista en la radioemisora Guaíba de Por

You must be logged in to post a comment Login