Obama se reunirá con Netanyahu y Abbas para promover diálogo

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas para seguir con los esfuerzos a fin de relanzar las negociaciones de paz.

La Casa Blanca anunció que la reunión continuará los esfuerzos iniciados por la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell, para crear un contexto positivo que permita reanudar el diálogo.

Mitchell consideró que la decisión de reunirse con el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina muestra el compromiso de Obama para “crear un contexto positivo para la reanudación de negociaciones” de paz para Medio Oriente.

El mandatario estadounidense se reunirá primero con ambos líderes y después mantendrá encuentros por separado, indicó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Considera Abbas bloqueado el camino para una paz con Israel

Madrid.- El presidente palestino Mahmud Abbas afirmó que el camino a la paz con Israel está bloqueado, luego del fracaso del enviado estadounidense George Mitchell para obtener un pacto sobre los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Las conversaciones de paz con los israelíes seguirán suspendidas hasta que Tel Aviv cancele la construcción de colonias judías en Cisjordania, indicó Abbas en rueda de prensa en El Cairo, después de reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lamentó que Mitchell partiera de Israel la víspera sin lograr un compromiso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los asentamientos, que son clave para la reanudación de las conversaciones de paz.

El enviado del presidente estadounidense Barack Obama para Medio Oriente pasó la semana reuniéndose con Netanyahu y Abbas, sin lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes sobre el asunto.

El primer ministro israelí se ha resistido al llamado de Washington para cesar por completo la colonización en Cisjordania y en Jerusalén oriental, y sólo acepta una suspensión temporal, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya.

Abbas de su lado condiciona la reanudación de conversaciones al congelamiento total de los asentamientos de acuerdo con los compromisos establecidos en el Mapa de Ruta del año 2003, respaldado por Estados Unidos.

Pero la colonización no es el único asunto pendiente para las conversaciones, ya que ambas partes mantienen diferencias sobre el alcance y avance de más negociaciones, ya que Netanhayu se muestra renuente a comprometerse con un calendario.

“La tarea de abrir camino hacia las negociaciones de paz está ahora en las manos de Israel. No hay más trabajo (para Mitchell) con los lados occidental o palestino porque nosotros estamos cumpliendo nuestras obligaciones”, dijo Abbas.

Se prevé que Mitchell vuelva a reunirse con Netanyahu y Abbas después de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana próxima.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login