Pondera Chávez participar en Asamblea General de la ONU

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que evalúa su participación en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que está preocupado de la cita América del Sur-Africa.

En su habitual programa audiovisual “Aló, presidente”, Chávez dijo que “tengo varios años que no voy a Naciones Unidas. Este año quizás vaya, pero tengo la mente puesta en la cumbre de Africa y América Latina que se llevará a cabo en la Isla de Margarita”.

El mandatario venezolano intervino por última vez en la Asamblea General de la ONU en 2006, un día después del discurso del entonces presidente estadounidense George W. Bush, ocasión que aprovechó para aseverar que en el podio “huele a azufre”.

“Ayer vino el diablo aquí (en alusión a Bush). Ayer estuvo el diablo aquí. En este mismo lugar huele a azufre todavía”, aseveró Chávez en aquella oportunidad, lo que generó risas entre los asistentes a su intervención.

El mandatario acotó este domingo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes que las diferencias entre los gobiernos de Bush y de Barack Obama son “más aparentes que reales” y luego planteó el enigma de la existencia de “dos Obamas”.

“Está el Obama que sonríe, que habla de los derechos de las mujeres, de su pueblo, de la seguridad social, el que quiere un mundo sin bombas atómicas, y luego está el Obama presidente del país imperial, del golpe en Honduras, de las bases militares en Colombia”, acotó.

Indicó en cuanto a la segunda cumbre entre Africa y América del Sur, que se realizará el próximo fin de semana en Venezuela, que “las luchas de los pueblos del sur se pueden condensar en dos continentes hermanados”.

“Aspiramos a que después de esta cumbre Venezuela se convierta en una especie de puente con Africa, que Caracas sirva de centro de actividades y conexiones con otros países de Suramérica, del Caribe y de Africa”, aseveró el jefe de Estado.

Añadió que “hay que hacer un puente entre Venezuela y Africa, un puente de afecto, de cooperación, de acercamiento en lo cultural, en lo político, en lo económico que es fundamental para la vida”.

Chávez indicó que “todos llevamos por dentro el Africa. Es el sur, nuestro sur. Apenas nos separa un canal, el océano Atlántico, por lo que hay que unir esfuerzos para tejer una unión entre ambas partes”.

Respecto a la situación política en Honduras, Chávez comentó que se mantiene “pendiente” y llamó a no aceptar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti siga “arremetiendo contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia”.

Indicó que los hondureños permanecen en las calles “en resistencia a los golpistas que se instalaron en el poder en junio pasado”, tras sacar del gobierno al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Viaja Uribe Vélez este lunes a Nueva York a Asamblea de la ONU

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, viajará este lunes a Nueva York para participar en la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de desarrollar una intensa actividad diplomática.

Un comunicado de la presidencial Casa de Nariño indicó este domingo que Uribe viajará acompañado del canciller Jaime Bermúdez y de las embajadoras ante la ONU y Estados Unidos, Claudia Blum y Carolina Barco, en forma respectiva.

La agenda del mandatario comenzará este martes con su participación en la apertura de la Cumbre sobre el Cambio Climático, la cual se efectuará en las instalaciones de Naciones Unidas en Nueva York.

Posteriormente asistirá al lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sostendrá varias reuniones bilaterales.

Uribe Vélez tiene previsto reunirse ese mismo día con el presidente de los Emiratos Arabes, Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan; con el director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, y con el mandatario panameño Ricardo Martinelli.

Además, el gobernante colombiano condecorará a la presidenta y direct

You must be logged in to post a comment Login