Promete Obama seguir trabajando con G-20 para resolver crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió seguir trabajando con el Grupo de los 20 (G-20) en su cumbre en Pittsburgh, a celebrarse los días 24 y 25 de septiembre, para resolver la crisis financiera.

En su discurso sabatino de radio, Obama dijo que las medidas tomadas por el G-20 en la reunión de abril pasado en Londres han producido “progresos reales” para frenar la crisis económica mundial, sin embargo, “detener la hemorragia ni siquiera es suficiente”.

Señaló que la crisis financiera requirió de la “cooperación internacional sin precedentes” para ayudar a “romper la espiral descendente que envolvió a todos nuestros países”, recordó Obama.

El presidente expresó que la cumbre también servirá para revisar las medidas que han adoptado todos los países de manera conjunta y que como resultado de ellas se ha “detenido nuestra caída libre económica”.

Agregó que todavía es mucho lo que su país y el resto de las naciones deben hacer para fortalecer las regulaciones de los mercados financieros para evitar volver a estar “en la precaria situación en la que estábamos hace un año”.

Por ello, dijo el mandatario estadounidense, en la cumbre se discutirán las medidas necesarias para resguardar el sistema financiero mundial y cerrar las brechas regulatorias que permitieron el comportamiento “irresponsable y riesgoso” que condujo a la crisis.

Insistió en que no se permitirá que “la sed de los regímenes de imprudentes que produjeron rápidas ganancias y bonos gordos a los ejecutivos” anulen la seguridad del sistema financiero.

“Debemos poner el ejemplo, no sólo con la palabra”, acotó el presidente.

Recordó que por ello solicitó al Congreso aprobar medidas “severas, pero con sentido común” que protejan al consumidor de abusos, y permitan a los mercados funcionar en forma justa y libre, además de que impidan “que la crisis como está vuelva a ocurrir”.

Al principio del su discurso, Obama reiteró su llamado al Congreso para que apruebe su propuesta de crear una “Agencia de Protección Financiera al Consumidor”, con la que espera establecer reglas claras sobre créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos.

Al respecto dijo que grupos de presión de grandes bancos de Wall Street tratan de detener las reformas que podrían hacerlos responsables, pero “no podemos dejar que la política de siempre triunfe para que los negocios sean manejados como hasta ahora”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login