Reacciones encontradas en Miami por concierto de Juanes en Cuba

Miami.- La comunidad exiliada cubana de Miami siguió el domingo en una inédita transmisión directa por televisoras en español el concierto “Paz sin Fronteras” en Cuba, y expresó sentimientos de aceptación y rechazo.

Telemundo, y Univisión, que anunciaron el evento como “El Concierto de la Discordia” y América Tevé como “90 Millas”, siguieron la transmisión en directo desde la Plaza de la Revolución, en La Habana, con comentarios y entrevistas de artistas y activistas exiliados y de la isla.

El concierto provocó además un conato de enfrentamiento en los predios del restaurante Versailles de la Calle Ocho, entre personas que apoyan el concierto organizado por Juanes y seguidores del grupo anticastrista Vigilia Mambisia que lo repudian.

El grupo llevó hasta el lugar una aplanadora y anunció que destruiría discos de Juanes como una forma simbólica de rachazo al concierto.

Hubo jaloneos y tuvo que intervenir la policía, pero no se reportaron arrestos, hasta el momento.

Un sector del exilio cubano se opone al concierto porque lo ven como una legitimación tácita del mismo sistema comunista de gobierno que se ha perpetrado 50 años en el poder.

La cantante cubana Olga Guillot, quien participó en uno de los paneles del Canal 23 de Univisión, dijo que era lamentable que “como exiliada y como cubana” no pudiera entrar a cantar a Cuba.

Indicó que si algún mensaje envió la cantante Olga Tañón en su presentación fue en su primera canción con el tema “Mentiroso” que dijo “le quedó muy bien a Fidel Castro”, ex gobernante de Cuba.

Otros, sin en cambio, apoyaron el concierto porque afirman que tienen el derecho a disentir y aunque no están de acuerdo con el gobierno de la isla, creen que el pueblo tiene derecho a escuchar a artistas como Juanes.

Enrique Santos, popular comentarista estadounidense de origen cubano de la radio local, afirmó que el odio es contraproducente y que ésta comunidad ha reaccionado de esa forma tradicionalmente.

“Existen millones de cubanos en la isla que han estado bajo una tiranía por muchos años. Si tenemos la oportunidad de hablarles por qué no habriamos de hacerlo?”, cuestionó en declaraciones publicadas por la edicion digital del Miami Herald.

El cantante cubano Gorki Aguila, cuyas letras critican al gobierno de Cuba y quien se encuentra de visita en Miami desde hace unos días, insistió en calificar a Juanes de “ingenuo” al pensar que el concierto no iba a ser manipulado por el gobierno cubano.

Gorki dijo al canal América Tevé que desde el principio a Juanes se le fijaron las reglas y quizá por eso “yo mismo no estuve invitado a ese concierto”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login