Responde Rusia a suspensión de sistema antimisiles de EU en Europa

Moscú.- Rusia anunció que suspendería sus planes de desplegar misiles tácticos en la región de Kaliningrado, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de dar marcha atrás a su proyecto de establecer un sistema antimisiles en Europa del Este.

La decisión de Moscú fue anunciada este sábado por el ministro ruso de Defensa, Vladimir Popovkin, quien aseguró que “la razón prevalece sobre las ambiciones”, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Itar-Tass.

“En varias ocasiones dijimos a los estadounidenses que la amenaza a la que hacían referencia (el programa nuclear de Irán) era sólo una perspectiva, pero sin vigencia en el momento presente”, indicó el funcionario en declaraciones a la radio Ekho Moskvy.

Por ello, tras la suspensión de los planes estadounidenses de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, Rusia considera innecesario el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado jueves que Washington no desplegaría un radar en República Checa ni instalaría una base antimisiles en Polonia, debido a una nueva valoración de la amenaza de Irán.

El gobierno ruso se había opuesto a los planes de Washington argumentando que tal despliegue amenazaba su seguridad y soberanía.

La decisión de desplegar o no los misiles corresponde en última instancia al presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien es el comandante en jefe supremo, de manera que tras las declaraciones de Popovkin se espera un anuncio oficial de la presidencia rusa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login