Se disculpa uruguayo José Mujica por críticas a los argentinos

Montevideo.- El candidato oficialista a la Presidencia de Uruguay, José Mujica, se disculpó por las críticas que realizó a Argentina en un libro de reciente publicación y que desataron una polémica entre ambos países.

“Nunca se es demasiado viejo para aprender. En estos días estoy tomando dos cursos acelerados: el primero es para aprender a callarme la boca un poco más”, escribió este sábado el candidato del gobernante Frente Amplio en su blog en internet.

“Ahora tengo responsabilidades políticas mayores y todo lo que diga no sólo me afecta a mí, sino a la fuerza que represento. Por tanto, las palabras tienen que ser sopesadas de otra manera y los juicios más meditados”, apuntó.

Sin dejar de utilizar el lenguaje coloquial que lo caracteriza, Mujica precisó que “el otro curso intensivo es para aprender a no ser tan nabo (tonto)”.

En el libro “Pepe Coloquios”, Mujica afirmó que Argentina es un país con reacciones “de histérico, de loco, de paranoico” y que el peronismo, donde militan el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la mandataria Cristina Fernández, “es patotero (prepotente)”.

También tildó de “mafioso y ladrón” al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y en un balance general de Argentina señaló que ese país “no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo”.

En su blog, Mujica advirtió que “parece increíble que a esta altura y a mi edad me agarre un periodista con careta de compañero y me tenga hablando durante 28 horas, 14 reuniones de dos horas, de todos los temas del universo”.

“Uno es medio amigo y habla con el tipo como si hablara con su hermano. Decís todo lo que se te pasa por la cabeza con absoluta ligereza”, dijo en alusión a comentarios que realizó en reuniones que mantuvo con Enrique García, el autor del libro “Pepe Coloquios”.

El candidato presidencial lamentó el uso que García le dio a esos encuentros, porque “el señor (García) iba a escribir un libro sobre Pepe Mujica, no un libro con las conversaciones que mantuviera conmigo”.

Indicó que “lo positivo que también dije (sobre los argentinos), quedará para los pocos que lean el libro entero. Pido disculpas y comprendo a quienes no las acepten”.

“Lo hecho, hecho está. Me engañaron alevosamente y perdí. Mis adversarios se hicieron una fiesta, que la disfruten. Pero vayan sabiendo que es la última vez que ocurre”, puntualizó el político.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login