Actor Danny Glover recorre museo de esclavitud en Cuba

LA HABANA (AFP) – El actor estadounidense Danny Glover recorrió un museo en la provincia de Matanzas, oeste de la isla, dedicado al sufrimiento de los esclavos africanos llevados a Cuba por los colonizadores españoles, informó el martes la prensa local.

“Aunque yo vengo de Estados Unidos, la memoria histórica de la esclavitud vista desde esta experiencia me admite un sentido de pertenencia a este lugar”, declaró el actor afroamericano, de 63 años.

Glover se encuentra en Cuba junto al también actor estadounidense Harry Belafonte, el investigador cultural James Early y el escritor y documentalista Saul Landau, quienes participaron en la inauguración de la Casa del Cine del Caribe el pasado viernes en La Habana.

“Me emociona estar aquí y conocer de rebeliones y resistencia”, añadió el intérprete de “Arma mortal”, “En un lugar del corazón” y “El color púrpura”, activista de derechos humanos.

El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, ubicado en el Castillo de San Severino, en Matanzas (100 km al este de La Habana), fue inaugurado en junio por autoridades del gobierno cubano y de la UNESCO, que promueve el proyecto “La ruta del esclavo”.

Académicos estiman que entre los siglos XVI y XIX llegaron a Cuba 1,3 millones de esclavos de varias etnias africanas, quienes tuvieron un fuerte impacto en la sociedad cubana, a la que aportaron su mano de obra en las plantaciones, sus lenguas, creencias religiosas, música y costumbres.

Mantanzas fue precisamente la provincia donde se concentró la mayor parte de la población esclava porque allí estuvieron ubicados hasta el siglo XIX los mayores ingenios azucareros.

You must be logged in to post a comment Login