Líderes salvadoreños en EE.UU. buscan más poder político en cumbre de Washington

Tener una mayor influencia política no solamente en Estados Unidos sino
también en las grandes decisiones de su país, buscan salvadoreños en el
exterior durante el Primer Encuentro Anual de dos días, que se inaugura este
miércoles en Washington, D.C.

El evento es organizado por salvadoreños-americanos que ya ocupan altas posiciones en la política estadounidense. elegidos por voto popular. como son los delegados Ana Sol Gutiérrez y Víctor Ramírez que integran la Asamblea Legislativa de Maryland.

“Esta conferencia es para sacar lo mejor de lo mejor y donde todos nos tomemos la oportunidad de salirnos de nuestra cajita y pensar en grande y para todos. Es una gran oportunidad de aprender y compartir”, dijo Sol Gutiérrez.

También participan Walter Tejada miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia, donde ya fue presidente; y el concejal Will Campos en el condado de Prince George’s, Maryland.

De igual manera asisten los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fredy Tejada, quien reside en Washington, y Werner Marroquín, que llega desde Los Angeles, California.

Participarán como oradores de la cumbre diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador y funcionarios de Gobierno de ese país, así como dirigentes de Salvadoreños en el Mundo (SEEM), la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA), el Concilio Nacional Salvadoreño Americano, y la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN).

Entre las organizaciones nacionales que tomarán parte en la Cumbre se cuentan el Concilio Nacional de La Raza, la Asociaicón Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO), el Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN), Casa de Maryland y otras organizaciones.

“La cumbre es una ventaja para
quienes vivimos en Washington, y no tenemos que viajar fuera de la ciudad para poder participar cívicamente y
hacer que nuestra voz sea escuchada en el Congreso”, señaló Solórzano.

La cumbre dará inicio este miércoles a las 9 de la mañana y se prolongará hasta las 9:30 de la noche, en las oficinas centrales del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), en el 1800 de la avenida Massachusetts (salida sur de la estación del Metro de Dupont Circle, Línea Roja) en Washington, D.C.

El jueves desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde será dedicado para hacer cabildeo con miembos del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Luego la comitiva regresa a las oficinas de SEIU donde habrá una plenaria de 3:30 a 5:30 de la tarde.

CARECEN ve en esta cumbre una gran oportunidad para:

1. Asegurar que las cuatro redes nacionales Salvadoreño Americanas se comuniquen y coordinen de forma continua

2. Que los asistentes a la cumbre/conferencia logremos establecer una agenda común

3. Que las redes nacionales acepten y acuerden promover una enmienda a la ley NACARA (dentro del paquete de reforma migratoria integral) para legalizar a los Salvadoreños que tienen TPS y la mayoría de los que estén sin papeles en los Estados Unidos

4. Establecer que los anfitriones (Líderes electos de MD y VA) jueguen un papel facilitador y continuo para asegurar la coordinación de las redes nacionales y el empuje de la agenda común de los Salvadoreños en los Estados Unidos .

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login