Protagonistas de “Fresa y Chocolate” ruedan en Cuba su ópera prima

LA HABANA (AFP) – Los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, protagonistas del famoso filme “Fresa y Chocolate”, iniciarán el próximo lunes el rodaje de su ópera prima “Afinidades”, en el que abordan un tema inédito en el cine de Cuba, según dijo uno de los actores a la AFP este martes.

La cinta, basada en la novela “Música de cámara”, del escritor cubano Reinaldo Montero, “cuenta la historia de dos matrimonios de amigos que pasan juntos un fin de semana y la intención del viaje es traspasar alguno de los límites que nos impone la sociedad”, explicó Cruz, actor y guionista de la película.

“Nos cuenta qué sucede cuando traspasas estos límites. Es un tema que no ha sido abordado por el cine cubano”, añadió Cruz, sin revelar la trama principal de la película (al parecer un intercambio de parejas).

Perugorría y Cruz, quien reside por temporadas en España, encarnan los roles protagónicos, junto a las actrices españolas Cuca Escribano y la cubana Gabriela Griffith, quien debuta en el cine.

El filme será rodado en coproducción con Hispafilms, de España, en el centro turístico de Guamá, ubicado en la Ciénaga de Zapata, en el occidente de la isla y el mayor humedal del Caribe, y tendrá como atractivo adicional la banda sonora, compuesta por el cantautor Silvio Rodríguez y temas de la diva del Buena Vista, Omara Portuondo.

En “Fresa y Chocolate” (1993), del ahora fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón) -el más importante de los cineastas cubanos-, Cruz interpretó a David, un ferviente comunista que primero rechaza pero luego llega a comprender y apreciar a Diego (Perugorría), un joven marginado por homosexual.

Cruz (“El sexo lo cambia todo”, “Lista de espera” y “Un paraíso bajo las estrellas”) subrayó que comenzó a trabajar “en el guión del filme hace más de tres años”, después de filmar con su amigo Perugorría en varias películas dentro y fuera de la isla.

“Entonces estuvimos hablando de las ganas que teníamos de hacer cosas y, de pronto decidimos unir fuerzas para hacer un filme juntos, con la única intención de hacer una buena película”, comentó.

“Y creo que va a salir muy bien, porque hemos tenido la suerte de reunir un equipo fantástico de gente que ha trabajado con nosotros durante mucho tiempo y que nos va a apoyar”, dijo.

Cruz y Perugorría, ambos de 44 años, saltaron a la fama con “Fresa y Chocolate”.

You must be logged in to post a comment Login