Rey de Suecia y responsables de EEUU visitan red española de alta velocidad

BARCELONA, España (AFP) – El rey Carlos Gustavo de Suecia y un grupo de responsables de varios estados norteamericanos examinaron este martes en España la red de trenes de alta velocidad, que está previsto sea la mayor del mundo el próximo año, por delante de Francia y Japón.

El monarca, que se encuentra en España acompañado por una delegación de ingenieros suecos, según el ministerio español de Fomento, tomó un tren en la estación de Sants, en Barcelona (noreste), junto con el ministro español de Fomento, José Blanco, encargado de los transportes.

Ambos recorrieron en tren los 314 km entre Barcelona y Zaragoza en 90 minutos.

El gobierno sueco estudia actualmente una propuesta de una red de alta velocidad para unir las principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe (sur) entre 2023 y 2025, con un coste calculado en 12.500 millones de euros.

En los últimos meses, varios países se han interesado en la red española de trenes de alta velocidad, que se encuentra en fase de construcción.

El presidente Barack Obama ha comentado que le gustaría implantar esta red en su país.

Además, “otros países también han mostrado interés directo por conocer la red y los servicios ferroviarios de altas prestaciones en los últimos meses, como Egipto, China o Sudáfrica”, indicó el ministerio este martes.

En mayo, el secretario estadounidense de transporte, Ray LaHood, visitó España para ello y en julio lo hicieron varios miembros del congreso y senado estadounidenses.

Esta semana hacían lo mismo responsables de ocho estados del oeste de Estados Unidos.

Hasta el 26 de septiembre conocerán los trenes españoles “en un momento en el que Estados Unidos apuesta por la modernización y la mejora de sus redes ferroviarias en el marco del ‘Plan de estímulo económico’ lanzado por la administración de Barack Obama”, según un comunicado del ministerio de Industria.

Ese plan destinará más de 300.000 millones de dólares en transportes, energías limpias, empleo, salud, educación y otros sectores, lo que supone “un amplio abanico de oportunidades de negocio para nuestras empresas”, según el ministerio español, que calcula en 90.000 millones de dólares la inversión en infraestructuras.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho del desarrollo de la red de trenes de alta velocidad una de sus prioridades en materia de infraestructuras y tiene por objetivo llegar a una red de AVE de más de 7.000 kilómetros en 2015, frente a los 1.000 km actuales.

España superaría así a Francia y Japón en kilómetros de vías de alta velocidad.

La primera línea, entre Madrid y Sevilla, fue inaugurada en 1992, con motivo de la Exposición Universal de la ciudad andaluza.

You must be logged in to post a comment Login