Acusa Nobel de la Paz a EU de estimular belicismo en América Latina

Por George Rodríguez.

Heredia, Costa Rica.- La estadounidense Jody Williams, galardonada en 1997 con el Premio Nobel de la Paz, responsabilizó a Estados Unidos de la compra de armas y materiales bélicos en América Latina. La disponibilidad de recursos, principalmente petroleros, de gobiernos latinoamericanos hace que estos opten por comprar equipos bélicos en lugar de invertir en la población, agregó.

Estados Unidos ha estado históricamente involucrado en el armamentismo regional, lo que constituye un motivo de temor, rechazo y verguenza, dijo Williams en declaraciones a la prensa. “Mi país tiene enlaces fuertes en todo eso, y me da miedo y asco y verguenza”, expresó Williams, luego de haber ofrecido una charla sobre el tema “Invirtiendo en Seguridad Real: los costos de la inversión en armamento en detrimento de la inversión en la población”.

“Puesto que hay mucho petróleo en la región, tienen mucho dinero y con ese dinero, en vez de invertir en las necesidades de las poblaciones de sus países están comprando armas, y, siempre, mi país está metido adentro de eso”, aseguró. “Los Estados Unidos está dando armas a Colombia para su guerra en contra de drogas, metió armas en Colombia, entonces Venezuela quiere armas porque Colombia tiene armas”, planteó. “Y si ellos tienen armas, Brasil también”, agregó Williams, en la sede de la Universidad Interamericana, donde ofreció la charla a estudiantes del centro de estudios en Heredia, unos 11 kilómetros al noroeste de San José, la capital costarricense.

“Y además es un negocio –si ellos pueden hacer armas, pueden venderlas-, son trillones de dólares que pueden ganar”, indicó. La galardonada con el Premio Nobel de la Paz aludió al anunciado acuerdo mediante el cual el gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, decidió ceder siete bases militares al ejército de Estados Unidos. Igualmente, al rechazo expresado por gobiernos latinoamericanos –principalmente la administración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez-, a ese acuerdo que comprende bases cercanas a la frontera venezolano-colombiana, y a compras militares anunciadas por Chávez.

“Mi país tiene una larga historia entrenando los ejército de Latinoamérica en la Escuela de las Américas (SOA) en mi país, y me imagino que en otros lugares también”, agregó Williams. “Están haciendo eso porque quieren un negocio con los militares”, subrayó. La SOA operó de 1946 hasta 1984 en la Zona del Canal de Panamá y desde 1984 en Fuerte Benning, en Georgia, habiendo capacitado en contrainsurgencia a unos 60 mil militares latinoamericanos, varios de los cuales llegaron a ser dictadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login