Advierte comandante de EU riesgo de perder guerra en Afganistán

Estados Unidos debe reforzar su contingente militar en Afganistán para evitar el riesgo de perder la guerra, advirtió el general Stanley A. McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en la nación asiática.

La solicitud del general, divulgada este lunes por el diario The Washington Post, está contenida en una evaluación confidencial sobre la situación de la guerra en Afganistán a la que tuvo acceso el matutino.

En ella, McChrystal sostiene que los próximos 12 meses serán decisivos en ese frente. “Si no se gana la iniciativa y se revierte el impulso de los insurgentes mientras las fuerzas afganas maduran, está en duda un resultado en el que derrotar a la insurgencia es posible”, apuntó.

El general indicó que sin más tropas y la pronta aplicación de una genuina estrategia de contrainsurgencia, la derrota es posible. Con todo, apuntó que “aunque la situación es seria, se puede alcanzar el éxito”.

De acuerdo con el diario, la evaluación de McChrystal fue enviada el pasado 30 de agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, y ahora es revisada por el presidente Barack Obama y su equipo de defensa nacional.

McChrystal apuntó al gobierno afgano encabezado por Hamid Karzai como otro elemento que ha complicado al escenario actual, al indicar que está plagado por corrupción.

A ello se suman las tácticas de las fuerzas internacionales encabezadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que han generado la animadversión de los civiles.

El jefe militar apuntó además el hecho de que la red Al Qaeda constituye un enemigo “fuerte y sofisticado” que utiliza moderna propaganda y sistemáticamente logra reclutar nuevos miembros.

El Washington Post dijo que la evaluación de McChrystal es una de las que está considerando la Casa Blanca.

Pero agregó que su plan podría intensificar el debate nacional sobre la guerra en Afganistán y chocar con la postura de líderes demócratas, que han expresado reservas sobre el envío de más tropas.

Evalúa Obama recomendación para enviar más soldados a Afganistán

El presidente estadounidense Barack Obama aclaró que evalúa la recomendación del general Stanley A. McChrystal para aprobar un incremento de tropas en Afganistán.

“Tengo que asegurarme que la política que se apruebe amerita su sacrificio”, dijo en Nueva York durante la grabación de una entrevista con el comediante David Letterman que será transmitida esta noche por la cadena CBS.

“Eso es algo que vamos a analizar sistemáticamente”, explicó en tono serio a pesar de la naturaleza relajada del programa nocturno, uno de los más populares de la televisión estadounidense.

McChrystal advirtió en un mensaje confidencial a la Casa Blanca que Estados Unidos enfrenta el riesgo de perder la guerra contra los talibanes en Afganistán, si no refuerza sus tropas en ese teatro de operaciones el próximo año, reveló el diario The Washington Post.

El comandante supremo de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán apuntó que los próximos doce meses serán decisivos en ese frente.

“Si no se gana la iniciativa y se revierte el impulso de los insurgentes en el corto plazo (próximos 12 meses) mientras las fuerzas afganas maduran, peligra un resultado donde derrotar a la insurgencia sea posible”, alertó el general.

Obama insistió durante su campaña que Afganistán –y no Irak—- era el frente central de la lucha contra el terrorismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login