Alerta el Papa a sacerdotes contra distracciones de la vida moderna

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI alertó contra las distracciones de la vida moderna que pueden alejar a los sacerdotes de la vida espiritual y amenazar su identidad de ministros de culto.

El Papa recibió a un grupo de obispos “novatos”, designados en sus puestos durante los pasados 12 meses, quienes participaron en Roma en un curso de capacitación sobre actividades pastorales.

En la Sala de los Suizos de la residencia estiva apostólica ubicada en Castel Gandolfo, al sur de la capital italiana, pidió a los prelados mostrar una “paterna responsabilidad” para custodiar y promover la identidad de los presbíteros.

“El obispo buscará siempre actuar con sus sacerdotes como padre y hermano que los ama, recibe, corrige, conforta, busca su colaboración y se ocupa de su bienestar humano, espiritual, ministerial y económico”, apuntó.

Joseph Ratzinger constató que la identidad sacerdotal en estos tiempos, es puesta a prueba por la “creciente secularización”. Reconoció además que la misión de un presbítero y la de un obispo incluye una “mole de trabajo” que tiende a absorberlo totalmente.

Las dificultades aumentan y las incumbencias se multiplican, sobre todo porque se está frente a realidades nuevas y crecientes exigencias pastorales, sostuvo.

Anuncia Vaticano tema de próximo Congreso Eucarístico Internacional

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció que el próximo Congreso Eucarístico Internacional, previsto para el mes de junio de 2012, tendrá como tema “La eucaristía: comunión con Cristo y entre nosotros”.

En una nota reveló que el encuentro, una de las citas más importantes del catolicismo internacional, se llevará a cabo del 10 al 17 de junio de ese año en Dublín (Irlanda). Será la edición número 50 de la iniciativa desde la primera que data de 1881.

En la capital irlandesa se instaló ya el comité local que se ocupará de la preparación del tema teológico de base y de la organización del evento. El presidente es el arzobispo Diarmuid Martin, prelado de Dublín.

Según el comunicado el tema se inspiró en la frase “participando realmente del cuerpo del señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a la comunión con él y entre nosotros” tomada del documento Lumen Gentium.

Con la cita irlandesa el Congreso Eucarístico Internacional regresará a Europa luego de sus últimas dos ediciones realizadas en ciudades del Continente Americano: 2004 en Guadalajara (México) y 2008 en Quebec (Canadá).


Designa Papa a obispos latinoamericanos asesores del Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI designó a dos obispos latinoamericanos como miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los dicasterios más importantes del Vaticano.

La sala de prensa de la Sede Apostólica dio a conocer las designaciones y señaló que se trata de los prelados de Belo Horizonte (Brasil), Walmor Oliveira de Azevedo, y de San Cristóbal (Venezuela), Mario del Valle Moronta Rodríguez.

Como miembros deberán participar, junto con otra veintena de clérigos, de las asambleas ordinarias de esa sección que se reúne cada dos años para analizar los problemas más importantes de doctrina de la Iglesia católica romana.

Por su razón de ser, la Congregación promueve encuentros e iniciativas para “difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables”.

El pontífice también nombró como nuevo nuncio apostólico en Francia al arzobispo Luigi Ventura, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador del Vaticano en Canadá.

Nacido en Brescia (Italia) en 1944, el diplomático fue ordenado sacerdote en 1969 y en el curso de su carrera trabajó en las nunciaturas papales de Brasil, Bolivia y Reino Unido, además de prestar servicio en la Secretaría de Estado vaticana.

Fue nuncio en Costa de Marfil, Burkina Faso y Nigeria de 1995 a 1999, así como en Chile de 1999 a 2001, año en que fue tras

You must be logged in to post a comment Login