Anuncian indígenas movilizaciones contra proyecto de ley de aguas

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció que el próximo domingo iniciará movilizaciones en todo el país, contra un proyecto gubernamental de nueva ley de recursos hídricos.

El presidente de esa organización, Marlon Santi, dijo este lunes en conferencia de prensa que ese día “se paralizará el país”, aunque declinó dar detalles de las acciones de protesta.

Sin embargo, precisó que serán movilizaciones por tiempo indefinido y pacíficas hasta que el gobierno del presidente Rafael Correa “se siente” a dialogar, aunque advirtió que ya han esperado demasiado.

La Asamblea Nacional de Ecuador, donde el oficialista Acuerdo País tiene la primera mayoría, se apresta a debatir un proyecto que la CONAIE argumenta que intenta consagrar la privatización del agua.

Sin embargo, el presidente Correa ha dicho que esa argumentación carece de base y ha citado artículos de su proyecto, según los cuales, la privatización del agua es imposible, porque además lo prohíbe la Constitución que entró en vigencia en 2008.

La decisión de iniciar movilizaciones fue tomada por la CONAIE la semana pasada en Quito, en una reunión en la que participaron líderes de sus organizaciones filiales de la zona andina, amazonia y el litoral.

En la rueda de prensa, el dirigente de Ecuarunari, filial andina de la CONAIE, Humberto Cholango, dijo que el proyecto del gobierno es “continuista” y beneficia a los mismos grupos a los que da ventaja la ley actual.

La CONAIE es la mayor de las organizaciones indígenas de Ecuador y ha mantenido una posición de independencia frente al gobierno de Correa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login