Breves… Cortará el ejército la mano a quien invada Irán: Ahmadinejad

Madrid.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad advirtió el lunes a las potencias que sufrirían consecuencias sí invaden Irán, pues el ejército de ese país cortará la mano a quien quiera apretar el gatillo contra Irán desde cualquier punto del mundo, afirmó.

El mandatario habló el lunes en la inauguración de la “Semana de la Defensa Sagrada”, que recuerda la guerra con Irak (1980-1988), informó la televisora iraní Press TV en su página web.

Ahmadinejad, quien viaja este mismo martes a Naciones Unidas, dijo que la región nunca iba a tolerar la presencia de extranjeros durante un periodo prolongado.

“Es inaceptable que los que vinieron a nuestra región desde miles de kilómetros de distancia hayan traído nada más que la inseguridad y el intento de desestabilización de las naciones regionales”, dijo.

“Les aconsejamos que vuelva a su propia tierra y realicen los fuertes gastos militares en la solución de los males de sus propios países”, y agregó que las “naciones de la región tienen la capacidad de establecer y defender su propia seguridad”.

En tanto medios internacionales informaron que un avión del Ejército iraní se estrelló en el sur de Teherán durante el desfile militar con motivo de esta “Semana de la Defensa Sagrada”.

Según los primeros reportes el percance se registró mientra realizaba maniobras durante el desfile, y hasta el momento se desconoce el tipo de aeroplano o sí hubo víctimas.

Acelera Irán programa de enriquecimiento de uranio

Madrid.- Irán construyó una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio, que actualmente son sometidas a pruebas técnicas, anunció el lunes Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica.

Las nuevas centrifugadoras son capaces de multiplicar “por cinco” la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio, indicó el funcionario citado por la agencia de noticias IRNA.

“Científicos iraníes han construido las nuevas centrifugadoras y cascadas (centrifugadoras en serie) consistentes de 10 unidades cada una”, sostuvo, y agregó que estas últimas podrían ampliarse en un futuro cercano.

Funcionarios iraníes anunciaron en agosto pasado que el país contaba ya con alrededor de siete mil centrifugadores instaladas en su planta de Natanz, donde previamente sólo tenía cinco mil 600.

En abril pasado, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad adelantó que la República Islámica estaba desarrollando dos tipos de centrifugadoras de alto rendimiento.

El enriquecimiento de uranio es un proceso para obtener combustible nuclear que puede ser usado tanto para generar energía como para fabricar armas nucleares. Potencias occidentales afirman que Irán lleva a cabo un programa nuclear secreto con fines militares, aunque Teherán lo niega.


Cierra EU embajada y consulados en Sudáfrica por amenaza

Madrid.- Estados Unidos cerró el lunes de manera temporal su embajada, los consulados y todas sus representaciones en Sudáfrica, entre ellas la Agencia de Ayuda Internacional (USAID), por una amenaza a su seguridad.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en la ciudad sudafricana de Pretoria informó que se decidió el cierre tras la “información recibida recientemente por la Oficina de Seguridad Regional” sobre una posible amenaza.

La representación diplomática no especificó el tipo de amenaza, pero reiteró que el cierre era por razones de seguridad, según el comunicado, difundido en la propia página en Internet de la embajada de Estados Unidos.

El cierre, que será sólo por este martes, además de la embajada de Estados Unidos en Pretoria, a los consulados en las ciudades de Johanesburgo, Ciudad del Cabo y Durban y las agencias de ayuda humanitaria en todo el país africano, como la USAID.

El jefe de la Policía en Ciudad del Cabo, Bheki Cele, dijo en declaraciones a la prensa sudafricana que la amenaza es veraz y aunque dijo que no podría dar detalles por razones de seguridad aseguró que la situación esta controla

You must be logged in to post a comment Login