Buscan avances tras ruptura diplomática entre Colombia y Ecuador

Por Angélica Peña.

Nueva York.- El canciller colombiano Jaime Bermúdez indicó que en la reunión que tenía previsto sostener este martes con su colega ecuatoriano Fander Falconí, en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, buscará iniciar un proceso de acercamiento entre ambos gobiernos.

“Lo primero es ser cuidadosos y prudentes, no generar falsas expectativas”, manifestó Bermúdez, durante la reunión de la Red de Protección Social en esta ciudad.

Explicó que cada país tiene consideraciones, y que se iniciará un proceso de acercamiento y aproximación, “y aspiramos poder avanzar en los temas que logremos un consenso básico”.

El canciller colombiano expresó que existe voluntad en la medida que se pueda avanzar para reestablecer las relaciones diplomáticas entre las naciones sudamericanas.

Este será el primer encuentro formal de ambos cancilleres tras el conflicto diplomático por el bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

“Es importante que cada país ponga sus consideraciones sobre la mesa y poder avanzar”, acotó Bermúdez.

La reunión, cerrada a los medios de comunicación, se llevará a cabo en el Consejo de las Américas a partir de las 19:00 horas locales (23:00 GMT) y se calcula que dure alrededor de cuatro horas.

Respecto a la crisis política en Honduras, donde el 28 de junio pasado el presidente Manuel Zelaya fue derrocado, el canciller colombiano dijo que esperaba que el gobierno volviera a la normalidad constitucional cuanto antes, en paz y sin violencia.

Dijo que el Acuerdo de San José para el retorno del orden constitucional en Honduras ha sido un plan sensato y razonable, y manifestó su aspiración a que se pueda avanzar en ese sentido.

Ese plan propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias en su calidad de mediador establece entre otros puntos el regreso de Zelaya a la Presidencia hondureña, así como una amnistía para los golpistas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que iba a esperar para dar una declaración sobre el tema luego que los cancilleres de Colombia y Ecuador le informaran sobre los resultados de la reunión.

Por su parte, la Oficina de la Misión de Ecuador ante Naciones Unidas confirmó la reunión, pero se abstuvo de dar detalles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login