Califica ex candidata colombiana a las FARC de “grupo autista”

La ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas calificó el lunes a las FARC, que la mantuvieron secuestrada durante seis años en la selva, de “grupo autista” y vislumbró el fin de esa organización rebelde a través del diálogo.

“Las FARC se tienen que acabar. Para mí es un grupo autista, cuyo aislamiento de la sociedad les hace perder el norte y creer que pueden vivir en la selva sin dios y sin ley”, dijo Rojas en su participación en el “Foro de la Paz” auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Creo que el fin sí es posible; mi aproximación es a través del diálogo para que se logre la paz duradera”, subrayó Rojas, quien fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en enero de 2008.

Afirmó haber perdonado ya a sus captores y añadió que eso no sólo le permitió sanar personalmente sino allanar el camino para que otros fueran liberados y ayudar a la recuperación de la confianza rumbo a la reconciliación nacional. “Esa fue mi contribución”, puntualizó.

“El perdón no es para olvidar el pasado sino para recuperar la confianza”, añadió Rojas, quien dio a luz a su hijo Emmanuel durante su secuestro.

La abogada colombiana señaló que para lograr la paz es necesario dar prioridad a la protección de los derechos humanos, la búsqueda de una “presencia de Estado” que garantice la igualdad, y la prevalencia de la libertad de expresión como “piedra angular” de la democracia.

Rojas advirtió que hay “vientos de turbulencia en la región que no nos permiten vivir como hermanos”, y señaló que es necesaria la construcción de un tejido económico y social para lograr la paz.

En sus reflexiones en torno a la paz, recordó que América Latina es la única región en el mundo libre de armas nucleares, pero señaló que la presencia de otro tipo de armamento mantiene elevados los índices de violencia.

Rojas criticó a los gobiernos de Venezuela y Brasil por sus compras de armamentos militares, si bien durante el evento un representante diplomático de la misión venezolana cuestionó la presencia militar estadounidense en Colombia.

El Foro Interamericano por la Paz es un nuevo programa de la OEA para promover actividades dirigidas a impulsar la cultura de la paz entre los diferentes sectores de la región.

José Manuel Insulza, secretario general del OEA, deseó el restablecimiento de la paz en Colombia, que vive el conflicto armado más antiguo del continente.

Clara Rojas pide que se abran los caminos del diálogo

En su presentación, Clara Rojas hizo algunas referencias a su experiencia personal, y a las lecciones aprendidas luego de casi seis años de secuestro. Aseguró que desde su perspectiva, la búsqueda de la paz “no es un discurso vacío” y que “hoy, quizá más que nunca, es necesario volver a abrir los caminos de diálogo y de entendimiento, no sólo al interior de los países sino entre los estados del continente Americano”.

Con estas palabras, Rojas hizo un llamado a los líderes de la región para que sus diferencias “se afronten con mutuo respeto, con diálogo, con comprensión, recordando los principios y el compromiso; pero sobre todo, con muestras y gestos concretos que envíen señales precisas a los pueblos sobre el deseo real de mantener la concordia de manera sostenible”. Comentó igualmente que la labor de los mandatarios de la región debe ser la de “mostrarnos que el sentido de humanidad y de coherencia está por encima de las tentaciones del poder y de la vanidad”.

Al recordar experiencias y acontecimientos recientes, la ex candidata vice-presidencial, habló de la importancia de romper la cadena de miedo y afirmó que “ese primer paso ya se empezó a dar con las marchas que hubo en Colombia y en muchos países del mundo, donde millones de personas salieron a las calles para decir no más al secuestro y para clamar por la libertad de sus compatriotas”. Aprovechó también su presencia en el Foro de la Paz, para recordar a los policías y uniformados que aún permanecen secuestrados, enviándoles “un mensaje de resi

You must be logged in to post a comment Login