Confirma multimillonaria Whiteman candidatura a gobierno de California

San Diego.- La multimillonaria Meg Whiteman, quien transformó a e-Bay de pequeña empresa en California al bazar cibernético más grande del mundo, confirmó su candidatura al gobierno del estado para las elecciones de noviembre de 2010.

Whiteman, de 52 años, informó en su portal de la red mundial que basará su campaña en crear dos millones de empleos para 2015, pero también propone reducir en 15 mil millones de dólares el presupuesto de California y disminuir en 17 por ciento la planta laboral estatal, lo que se traduce en despedir a 40 mil empleados públicos.

“Como gobernadora, reduciré los impuestos para crear empleos”, declaró la aspirante a mandataria estatal por el Partido Republicano. Su discurso presentado sólo en internet podría motivar a los electores californianos desempleados.

El Departamento de Desarrollo Laboral informó el viernes que el desempleo en California alcanzó 12.2 por ciento, el mayor en 70 años. “Reduciré los impuestos a las empresas de todo tamaño que puedan crear empleos e implementaré alivios tributarios con objetivos laborales”, agregó.

Dijo que al eliminar las 40 mil plazas de empleados públicos, reducirá el aparato estatal al tamaño que tenía en el año fiscal del 2004 y 2005. En lo que va de la recesión, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha eliminado unos 10 mil puestos públicos y es considerado un republicano moderado. Whiteman estuvo en la lista de potenciales compañeros republicanos conservadores de fórmula para la candidatura presidencial del senador John McCain.

La multimillonaria enfrentaría en las primarias de su partido al actual comisionado de Seguros, Steve Poiztner. Ningún otro potencial aspirante republicano a sustituir a Schwarzenegger cuenta por ahora con simpatías suficientes para las primarias. Schwarzenegger, con los peores niveles de popularidad en su gestión, se abstiene de mencionar planes políticos pero en California se menciona que buscaría un escaño en el Senado. Por el lado demócrata, la mayor competencia para Whiteman es ahora el alcalde de San Francsico, Gavin Newsom, quien dirige a la ciudad con mayores avances en el estado.

San Francisco es la única ciudad con plan de salud universal para todos sus residentes, tiene los salarios más altos en California, los inmigrantes cuentan con identificaciones, es un santuario y se perfila como vanguardia en asuntos ambientales. Whiteman tiene, según fuentes estatales, unos mil 400 millones de dólares de capital personal, suficiente para financiar su propia campaña, pero desde ahora algunos políticos como el ex procurador estatal Dan Lungrenya la nominan como candidata a gobernadora.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login