Destaca la ONU compromiso político para acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó el compromiso político de la comunidad internacional para buscar un acuerdo “justo y eficaz” contra el cambio climático.

Al clausurar junto con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, la Cumbre sobre Cambio Climático, que se realizó este martes en la sede de la ONU, Ban señaló que aunque hay un gran camino que recorrer, este día se está más cerca de alcanzar un acuerdo.

El dirigente de la ONU dijo a la prensa que en el encuentro los jefes de Estado y de gobierno retomaron “el sentido de optimismo, urgencia y esperanza” en torno al tema.

Aseveró que es necesario mantener ese ímpetu en las próximas semanas de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre próximo, en Copenhague, Dinamarca, donde se buscará un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Ban destacó el compromiso de China de desarrollar tecnologías de energía limpia y nuclear, y que su uso de biocombustibles equivaldría a 15 por ciento de su consumo total de energía para 2020.

También resaltó el compromiso anunciado este martes por el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, de que su país reduciría en 25 por ciento sus emisiones contaminantes en 2020.

Ban recordó además que la Unión Europea ofreció también reducir en 30 por ciento sus emisiones contaminantes para ese año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login