Disminuye número de extranjeros

El número de extranjeros en Estados Unidos bajó en el último año, según la Encuesta Estadounidense Comunitaria (ACS) que realiza anualmente la Oficina del Censo.

Los 38 millones de extranjeros representaron el 12.5 por ciento de la población en 2008, una cifra ligeramente menor al 12.6 por ciento de 2007.

Casi la mitad de los extranjeros, 16 millones, 43 por ciento, eran ciudadanos naturalizados en 2008, de los cuales más de la mitad se hicieron ciudadanos desde 1996 y 14 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con el reporte.

Analistas atribuyen la reducción del número de extranjeros a la recesión económica que ha afectado al país con la pérdida de numerosos empleos en la construcción y la manufactura, a lo que se suma las operaciones de agentes de inmigración en los centros de trabajo.

El Centro Hispano Pew reportó en julio de este año una reducción en el flujo de inmigrantes de México a Estados Unidos desde mediados de esta década, pero señaló que no hay pruebas de un incremento de los mexicanos que regresan a su país.

El sondeo de la Oficina del Censo, que incluyó a unas tres millones de familias, también analizó otros temas sobre los ingresos, cobertura médica, vivienda y trabajo.

El estado de Texas, con una de cada cuatro personas sin seguro médico, tiene el índice más elevado del país de personas sin seguro, en tanto que Massachussets apenas uno de cada 20 carece de ese beneficio.

El promedio de ingresos familiares en 2008 osciló entre los 70 mil 545 dólares en Maryland a 37 mil 790 dólares en Mississippi. Los estados que incrementaron el promedio del salario familiar entre 2007 y 2008 fueron Kansas, Louisiana, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

Sin embargo, los estados de Arizona, California, Florida, Indiana y Michigan experimentaron una reducción del salario familiar en ese mismo periodo.

En cuanto al matrimonio, la cifra de mujeres mayores de 15 años que nunca se han casado era de 28.1 por ciento en 2008, superior al 27.6 por ciento en 2007 y 27.3 por ciento en 2006.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login