Es más barato salvar el planeta que destruirlo: Oscar Arias

San José.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que es más barato salvar al planeta que destruirlo, durante su participación en la Cumbre sobre cambio climático en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

En un comunicado oficial divulgado en la capital costarricense, Arias afirmó que una parte del dinero a ser destinado durante la próxima década al gasto militar, serviría para financiar la estabilización de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

“Salvar el planeta es más barato que aniquilarlo. Lo que es más, solucionar el problema del calentamiento global y preservar la vida, costaría sólo una fracción de lo que cada año destinamos a la empresa de la muerte”, enfatizó.

“Con apenas un porcentaje de los 13 millones de millones de dólares que, como mínimo, se destinarán al gasto militar en los próximos 10 años, podríamos cubrir la totalidad del costo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo”, planteó.

Sin embargo, señaló que el que “las naciones que más han contribuido a crear este estado de cosas, y que más provecho han derivado de un desarrollo insostenible, tengan también la hidalguía de (…) enmendar el rumbo y prestar una mano solidaria”.

Arias dejo que el “dilema que enfrentamos es brutalmente sencillo: los países desarrollados pueden hacer mucho por reducir sus emisiones de carbono, pero no será suficiente; los países pobres pueden hacer algo, pero no será significativo”.

“Y las naciones de renta media pueden hacer bastante, pero sin energía limpia y barata afectarán el ritmo de crecimiento de sus economías”, indicó.

El mandatario costarricense consideró que “este empate político global nos lleva directo al acantilado”.

Advirtió que “necesitamos hacer más, y sobre todo necesitamos hacerlo más rápido. No tenemos 20, 40 0 60 años para cambiar radicalmente las cosas. Tenemos, a lo sumo, ocho años”, dijo.

“En este tiempo, debemos idear la manera de traer el precio de las energías renovables a un nivel accesible para las naciones en vías de desarrollo”, sugirió el presidente ante unos 100 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cita de la ONU.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login