Ex primera de Nueva Zelanda promueve inclusión social

La ex Primera Ministra de Nueva Zelanda Jennifer Mary Shipley, defendió el lunes la capacidad de los líderes en las sociedades modernas para generar cambios y promover la inclusión social en una conferencia pronunciada dentro del ciclo de La Cátedra de las Américas, que alberga la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la XXXVII edición de la Cátedra, bajo el título “Paz, Seguridad y Participación: El caso de las Sociedades Compartidas”, la Primera Ministra Shipley aseguró que “la estrategia es importante, pero el liderazgo lo es aún más” cuando se trata de integrar a todas las personas en los mecanismos de funcionamiento de una sociedad. “Las acciones de liderazgo son necesarias si queremos lograr la cohesión social”, insistió.

“La estrategia ayuda, y hay muchas estrategias dentro de nuestro trabajo que ahora están disponibles. Y ustedes en su trabajo dentro de esta Organización y en otros grupos tendrán acceso a muchas estrategias que serán dignas de su consideración. Pero desde mi punto de vista, la inclusión no se consigue a través de la imposición de un conjunto de ideas, sino a través de la cohesión”, afirmó.

La Primera Ministra Shipley, que habló en representación del Club de Madrid, especificó en su alocución que es particularmente importante para los líderes del mundo tener estos principios en cuenta en momentos como los actuales, en los que el planeta intenta recuperarse de una fuerte crisis económica.

“Hoy en día nos encontramos en un momento en el que tenemos viento en contra en términos de la economía global. Y el Club de Madrid argumentaría que precisamente por ello es más importante, ahora, que nos preparamos para distribuir unos recursos escasos, que consideremos maneras en las que al distribuir esos recursos cuidemos de que la diversidad sea reconocida, y de que esas inversiones sean repartidas de manera que aquellos que ahora no están incluidos, se sientan incluidos”, sentenció.

La Primera Ministra Shipley ilustró su discurso con numerosos ejemplos de sus propias experiencias como líder política y social en Nueva Zelanda, y muy particularmente describió el proceso de integración de los pueblos maoríes en la sociedad del país oceánico.

La oradora principal de la Cátedra fue presentada por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Chile, Embajador Pedro Oyarce, que describió como “un honor” la presencia de la Primera Ministra Shipley, de la que aseguró que “es una personalidad cuya carrera refleja un compromiso permanente con los ideales de desarrollo social, inclusión y cambios culturales que exigen una democracia moderna y en que tanto trabaja la OEA”.

La Cátedra de las Américas fue moderada por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, que destacó “la particular importancia” que el asunto de la inclusión social tiene para los Estados Miembros de la OEA en un continente que cuenta con una enorme diversidad. “La clave está en centrarnos en los elementos comunes, en aquello que nos une, en lugar de aquello que nos divide”, afirmó.

Jennifer Mary Shipley fue Primera Ministra de Nueva Zelanda entre 1997 y 1999, período en el que presidió la Cumbre de APEC (Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico). Entre 1999 y 2001 fue Líder de la Oposición. Anteriormente fue diputada del Parlamento Nacional y ocupó varios puestos de alta responsabilidad en diferentes gobiernos, entre ellos los de Ministra de Servicios Estatales, de Transporte, de Empresas Estatales y Compensación por Accidentes (1996-97), Ministra de Salud (1993-96), Ministra de Bienestar Social (1990-93) y Ministra de Asuntos de la Mujer (1990-97).

La Primera Ministra Shipley se retiró de la política en 2002 y desde entonces se dedica a la iniciativa privada, además de pronunciar conferencias sobre numerosos asuntos por todo el mundo. La Primera Ministra Shipley es miembro del prestigioso Club de Madrid de ex líderes democráticos, donde es co-presidenta del “Proyecto de Sociedades Compartidas” y del Consejo de las Mujeres Líderes del Mundo

You must be logged in to post a comment Login