Exige la OEA restablecimiento de Zelaya como presidente legítimo

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió el lunes a las autoridades de facto de Honduras el restablecimiento de Manuel Zelaya como presidente legítimo, así como el otorgamiento de plenas garantías de su integridad.

La declaración, aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tras el regreso de Zelaya a Tegucigalpa, exhortó además a las partes a la “firma inmediata” del acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. “El Consejo Permanente demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación nacional”, señaló el texto.

La declaración, que no menciona el nombre del presidente de facto Roberto Micheletti, respalda asimismo las gestiones del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien planea un viaje a Tegucigalpa.

El Consejo Permanente exigió al gobierno de facto de Micheletti “asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya” y “un trato consecuente con su alta investidura”. Antes de la votación, Insulza hizo “un llamado a la calma” a todas las partes involucradas en el conflicto político hondureño.

La salida a la crisis se debe realizar de una manera “pacífica” en torno al Acuerdo de San José, enfatizó. Insulza se refirió al tema al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que la tarde de este lunes celebra una sesión extraordinaria sobre la situación de Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y el retorno de Zelaya.

“Una confrontación sería gravísima”, indicó el secretario general del organismo interamericano. Los embajadores ante la OEA coincidieron con esas declaraciones e instaron tanto al gobierno de facto de Micheletti como al depuesto Zelaya a evitar la violencia y buscar la reconciliación. La OEA suspendió a Honduras luego de golpe de Estado, y pidió el retorno al orden constitucional que incluya la restitución de Zelaya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login