Exigen a FMLN ratificar reforma para poner candado a bodas gay

San Salvador.- Las bancadas de derecha del Legislativo salvadoreño presionaron al gobernante FMLN para que ratifique una enmienda constitucional que prohibiría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los diputados intensificaron la presión luego que el arzobispo de la capital, José Luis Alas, declaró que los legisladores deben “obligar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) negándoles los votos en aquellos puntos que les piden”.

Ello en referencia a los préstamos internacionales que requiere el gobierno para enfrentar la crisis.

Aunque el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, intentó apaciguar lo dicho por el jefe de la Iglesia católica salvadoreña, las críticas contra el religioso crecieron incluso por parte del presidente Mauricio Funes, quien desaprobó sus palabras.

El tema tocó las fibras más sensibles de la ciudadanía, que es predominantemente religiosa, que protestó en las calles por una pronta ratificación de la reforma constitucional, aunque otros sectores consideran que la derecha politiza la temática.

En la legislatura anterior, el FMLN se comprometió a ratificarla pese a no estar de acuerdo al argumentar que se discrimina a ese sector de la población, sin embargo, al iniciar el actual periodo en mayo pasado anunció que no dará sus votos para ello.

“Quiero ser honesto, el FMLN no va a ratificar esta reforma”, sostuvo el jefe de la bancada y coordinador general del FMLN, Medardo González.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) intensificaron su lucha para que la reforma constitucional se ratifique para tapar cualquier portillo que permita las uniones entre personas del mismo sexo

Rodolfo Parker, del PDC, el colectivo que llevó a la mesa del legislativo la discusión del tema, lamentó que el FMLN esté “poniendo trancas a la ratificación”.

El legislador Enrique Valdez de la Arena llamó al FMLN a aprobar la enmienda que prohibe las bodas entre personas del mismo sexo al asegurar que la misma comunidad homosexual ha dicho que no le interesa casarse, sino que se les reconozcan sus derechos por igual como a las demás personas.

Señaló que este tema conlleva connotaciones religiosas, culturales y políticas.

La actual Constitución sólo permite matrimonios entre un hombre y una mujer y por eso el FMLN y otros sectores insisten que no hay necesidad de hacer otra enmienda.

El representante de la Asociación Gay Entre Amigos, William Hernández, aclaró que a ellos no les interesa casarse, sino que se reconozca a la población con otra orientación sexual como un ciudadano común de El Salvador.

“De qué nos serviría casarnos si el entorno social no está preparado para recibir estas uniones”, manifestó.

“Ni siquiera tenemos acceso al servicio nacional de salud, no podemos tener un crédito, o sea, es en absoluto irrelevante el tema del matrimonio porque la misma estructura del país no está en condiciones de recibirlo”, anotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login