Insiste OEA en promover una salida pacífica al conflicto en Honduras

Por Angélica Peña
Notimex

Nueva York.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el lunes que el organismo insiste en promover una salida pacífica al conflicto en Honduras.

Desde que presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, retornó la víspera a Tegucigalpa, la OEA ha promovido un diálogo “entre el presidente legítimo y el gobierno de facto” para producir un acuerdo pacífico de retorno a la democracia.

El secretario indicó al mismo tiempo que la OEA exige garantías para la sede diplomática de Brasil, donde permanece Zelaya, y para el depuesto mandatario.

Desde su llegada a Nueva York, Insulza manifestó haber adelantado conversaciones con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promotor del Acuerdo de San José, una propuesta para salir de la crisis. También dijo haber conversado con ministros y delegados de los gobiernos estadounidenses y de Canadá, con quienes “hay coincidencia plena y conciencia plena de buscar una solución pacífica”, manifestó el secretario.

“Queremos contribuir a la paz y a la reconciliación de los hondureños, no debemos contribuir a su división o confrontación. Queremos hacer un trabajo serio y para ello debemos examinar bien cuáles son las condiciones”, puntualizó.

Insistió en que seguirán apoyando el Acuerdo de San José, que busca en principio en retorno de Zelaya la poder con la opción de tratar las preocupaciones de quienes no están de acuerdo. El 28 de junio pasado, Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado, y desde entonces la comunidad internacional no ha reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti y ha impuesto sanciones a Honduras.

Viajará Insulza a Honduras cuando pueda ayudar al diálogo

Santiago.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien suspendió en las últimas horas su viaje a Honduras, aseguró el lunes que sólo viajará a ese país cuando pueda ayudar a un diálogo entre las partes en conflicto. En declaraciones a radio Cooperativa desde Nueva York, Insulza dijo que se desplazará hacia Tegucigalpa “cuando tenga una cierta convicción de que voy a poder ayudar al diálogo, porque no tengo el menor interés de participar en un conflicto”.

Apuntó, sin embargo, que “a mí me habría gustado ir hoy día (martes), desgraciadamente hoy cerraron los aeropuertos entonces el vuelo en el que pensaba ir fue cancelado”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía previsto llegar este martes a Tegucigalpa, pero las autoridades de facto hondureñas cerraron los aeropuertos tras la llegada clandestina al país del presidente Manuel Zelaya.

Insulza puntualizó que “quiero ir (a Honduras) a ejercer los oficios que pueda ejercer para resolver esta crisis por la vía pacífica”, aunque declinó precisar la fecha en la cual piensa viajar a Tegucigalpa. Afirmó que, ante el estado de la actual crisis hondureña, “no caben muchas alternativas sino entrar en una negociación” entre Zelaya y el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti desde junio pasado.

“Ojalá pronto, para evitar que la tensión cunda, se pueda conversar más claramente sobre la aprobación del Acuerdo de San José, de la propuesta del presidente (de Costa Rica, Oscar) Arias” para terminar con la crisis política hondureña, acotó Insulza.

Dijo desconocer cuánto tiempo permanecerá Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la cual ingresó esta semana tras regresar en forma clandestina a Honduras para evitar ser detenido por las autoridades de facto.

Recordó que tanto Brasil como la OEA reconocen a Zelaya como el presidente constitucional de Honduras, razón por la cual la embajada brasileña “no tenía ningún otro camino que recibirlo ahí”. Insulza precisó que la entidad hemisférica le pidió al gobierno de facto hondureño “todas las garantías que corresponden” tanto para la sede de la legación diplomática brasileña como para Zelaya.


Pide CIDH a gobierno de Hon

You must be logged in to post a comment Login