Lanza OEA Red Interamericana de Protección Social en NY

Por Angélica Peña.

Nueva York.- La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó el lunes la Red Interamericana de Protección Social que busca combatir la pobreza y eliminar la indigencia en los países del continente americano.

Dicha iniciativa pretende que los Estados miembros de la OEA intensifiquen su cooperación en la lucha contra la pobreza y reducir la brecha entre ricos y pobres, con el fin de mejorar el bienestar ciudadano, pese a la crisis económica que se vive a nivel global.

El evento inaugural estuvo presidido por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo acompañado del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

“Los programas de transferencia de efectivo han bajado la deserción escolar e incentivado la creación de micro empresas familiares”, dijo Insulza.

Recalcó que el objetivo es establecer una red donde se intercambien experiencias como la de México, Brasil, Chile, Colombia y comparar su efectividad.

Por su parte, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, quien participó en el acto junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló “este es un compromiso primordial de Estados Unidos y lo estamos tratando de desarrollar”.

Clinton indicó que el continente no tiene a los países más pobres a nivel mundial, pero que si existe una gran brecha entre ricos y pobres, “y Estados Unidos está comprometido a mitigar la pobreza”, señaló.

Destacó la implementación del modelo mexicano Oportunidades Vivir Mejor en la ciudad de Nueva York, como una experiencia exitosa con posibilidades de ser transferida a otras naciones.

Iniciativas como la transferencia de efectivo, programas que brindan apoyo financiero a familias de escasos recursos con la condición de que sus niños asistan a la escuela y reciban cuidado de salud, añadió.

Por su parte, Bachelet manifestó que era relevante trabajar en la formación de sociedades más justas y mencionó que en 2008, un 34 por ciento de la población latinoamericana, un total de 184 millones vivían en la pobreza y 13.2 millones en condiciones de indigencia.

La OEA señaló que el continente ha avanzado significativamente en la reducción de la pobreza.

Entre los años 2003 y 2008, los niveles de pobreza en América Latina descendieron de 44 por ciento a 34 por ciento.

“Es más barato invertir en la desnutrición que sufrir sus consecuencias”, manifestó Bachelet. “La pobreza y la desigualdad aumentan la desconfianza en el sector político”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login