Lanzan nueva campaña para legalizar la mariguana en California

San Diego.- Una iniciativa para legalizar el uso de la mariguana con fines recreativos, sin restricciones de cantidad y sobre cuya venta se cobren impuestos comenzó a circular entre los electores de California para buscar su aprobación en referendo.

De acuerdo con la legislación local, los impulsores de la iniciativa tienen hasta la primera semana de febrero de 2010 para reunir 433 mil firmas de electores registrados, a fin de que la propuesta sea llevada a referendo en las elecciones de noviembre de ese año.

Omar Figueroa, uno de los impulsores de la iniciativa, registrada como “Acta de impuestos, regulación y control de la mariguana del 2010”, dijo que la propuesta busca que la venta legal de la cannabis en California tenga un impuesto que financie educación, salud, protección ambiental y servicios públicos.

La iniciativa permitiría a cualquier residente y visitante mayor de 21 años de edad en la entidad consumir mariguana por motivos recreativos. Los menores de edad sólo estarían autorizados a consumirla como remedio terapéutico y con receta médica.

Según Figueroa, la propuesta tendría varias ventajas presupuestales para California.

Aunque la propuesta carece de un estimado de ingresos estatales por impuestos en venta de mariguana, otra iniciativa del legislador estatal Tom Ammiano calcula que California recibiría hasta mil 200 millones de dólares por ese concepto.

La iniciativa, que liberaría de cargos al “cultivo, comercialización, portación y distribución de mariguana”, coincide con un debate en el estado para una liberación adelantada de hasta 40 mil presos para desahogar el sistema penitenciario.

De esta manera, California dejaría en libertad a los reos por delitos mínimos de posesión o distribución de mariguana.

California ya aprobó en 1995 una ley estatal que permite consumir mariguana a quienes padezcan de enfermedades terminales, la llamada ley de consumo compasivo de la mariguana.

Según esa ley, el consumo del estupefaciente aminora los síntomas de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Luego de que California aprobara esa legislación también en elección, otros 10 estados, en su mayoría del oeste de Estados Unidos aprobaron leyes similares.

Sin embargo, esta es la primera vez que una iniciativa busca legalizar el consumo de mariguana con fines considerados como recreativos y para reunir fondos presupuestales para el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login