Ofrece Obama hallar solución a conflicto Israel-Palestina

Nueva York.- El mandatario estadounidense Barack Obama ofreció este martes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, trabajar en una solución al conflicto que enfrentan ambos Estados.

En una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, previa a su encuentro con los dos líderes, Obama dijo que “pese a todos los obstáculos, pese a toda la historia, pese a toda la desconfianza, debemos hallar una solución”.

El presidente reiteró que se pronunciaba por crear dos Estados, Israel y Palestina, que pudieran convivir segura y pacíficamente.

Obama también apuntó que debido a su interés de pacificar la zona, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su enviado especial para la región, George Mitchell, han trabajado “incansablemente” para mantener las negociaciones de manera permanente.

Pidió, además, tanto a Palestina como a los demás Estados árabes tomar pasos específicos para promover la paz. A Israel, en cambio, solicitó garantizar la libertad de tránsito a los palestinos y detener los asentamientos.

Pláticas Israel-Palestina sólo si tienen posibilidad de éxito: Blair

Naciones Unidas.- Las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina sólo serán iniciadas si tienen posibilidades reales de conducir a acuerdos concretos, expresó el ex ministro británico Anthony Blair.

En una conferencia conjunta con Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, y Salam Fayyad, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Blair expresó que las pláticas se iniciarían sólo si son “serias, creíbles y exitosas”.

“No sería sólo sentar a los líderes a conversar, sino tendríamos el objetivo de lograr acuerdos concretos, que incluirían por supuesto a Gaza”, indicó Blair, enviado especial para Oriente Medio del Cuarteto (integrado por las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia).

Asimismo, Blair explicó que la intención del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama era similar en el sentido de que impulsa un diálogo entre Israel y los palestinos, pero antes pide establecer las metas a cumplir.

Por su parte, Fayyad se dijo decepcionado de que el gobierno de Obama hubiera cambiado el tono sobre su exigencia de que Israel congelara por completo la construcción en los asentamientos.

Sin embargo, Fayyad se mostró optimista de que en dos años pudiera concretarse la creación de un Estado palestino. Por su parte, Lynn Pascoe, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, pidió a Israel que permita la entrada a Gaza del material necesario para su reconstrucción luego de la guerra de diciembre y enero pasados con el movimiento Hamás, que controla ese territorio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login