Ofrecen líderes mundiales propuestas para combatir cambio climático

Naciones Unidas.- Jefes de Estado y de Gobierno ofrecieron durante la Cumbre sobre cambio climático de la ONU propuestas y compromisos para lograr significativas reducciones de contaminantes y combatir así los efectos del calentamiento global.

“La buena noticia, es que salvar al planeta es más económico que aniquilarlo”, dijo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, durante la sesión celebrada en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mandatario agregó que solucionar el problema del calentamiento global costaría sólo una fracción de los 13 billones de dólares que se asignará en el mundo al gasto militar, como mínimo, en los próximos 10 años.

El presidente de China, Hu Jintao, expresó por su parte que para los países en desarrollo la prioridad es crecer económicamente, erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Empero, ofreció que China desarrollará tecnologías de energía limpia y nuclear, y que su uso de biocombustibles equivaldría a 15 por ciento de su consumo total de energía para 2020. También prometió aumentar en 40 millones de hectáreas los bosques de su país.

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, indicó a su vez que la comunidad internacional debería desarrollar estándares para medir la reducción de contaminantes en los países en desarrollo, en especial cuando lo logren mediante asistencia financiera internacional.

También señaló que es preciso crear un mecanismo que promueva la transferencia de tecnología no contaminante, y de manera paralela asegurar la protección de los derechos de propiedad industrial.

Durante su participación el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, enfatizó que la Unión Europea ofreció reducir 30 por ciento sus emisiones contaminantes para 2020, lo que “es más de lo que nadie ha puesto sobre la mesa de negociaciones hasta ahora”.

El presidente de Francia, Nicolas Zarkozy, solicitó dedicar un capítulo completo a Africa durante la Conferencia sobre cambio climático a celebrarse en diciembre próximo, en Copenhague, Dinamarca, y durante la que se alcanzarán acuerdos globales.

Además, propuso crear una organización mundial del medioambiente, que ofrezca un seguimiento de los acuerdos que se logren en Copenhague y que consolide a los más de 60 organismos con mandatos medioambientales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó por su parte la propuesta para establecer la Sociedad de América sobre Energía y Clima, para combatir el fenómeno desde una plataforma continental.

Durante la ceremonia de inauguración de la cumbre, participaron ocho jefes de Estado, entre los que también se encontraron los de Maldivas y Ruanda, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login