Podrían Washington y Bogotá revelar términos de acuerdo militar

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que los dos países podrían revelar los términos del acuerdo sobre el uso de siete bases aéreas para operaciones militares estadounidenses.

En diálogo con medios locales, el diplomático manifestó que una vez se firme el convenio, Colombia y Estados Unidos podrían ponerse de acuerdo para revelar el contenido porque “no hay nada que esconder”.

Ambos gobiernos negociaron el uso militar de bases en Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

“Normalmente, en la práctica diplomática de los últimos años, es permitido no publicar los acuerdos de cooperación a todo el mundo, porque se trata de un acuerdo bilateral, pero si hay razón por parte de los dos gobiernos, se mostrará el texto”, dijo Brownfield.

Expuso que el acuerdo es cuidadosamente traducido en inglés y español y una vez se termine esa labor será pasado a ambos gobiernos para que lo firmen.

El acuerdo generó una fuerte polémica en Sudamérica porque algunos países, en especial Ecuador y Venezuela, se oponen a la presencia militar estadounidense en la región.

Los integrantes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) pidieron a Colombia garantías de que el convenio no afectará la estabilidad regional y las operaciones no traspasarán sus fronteras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login